A Planet Called Treason – Orson Scott Card. Parte I

¡La cosa se está yendo de madre! ¿Parte uno de un libro de casi trescientas páginas? ¡No me jodas! Pues si, la cosa es así. El loco de Card, empezó a escribir y la cabeza le iba como el centrifugado de la lavadora. En está obra por cada diez páginas, se ha desplazado mogollón por el mapa del mundo que ha creado. Algunos dirán, vaya truño. Puede ser, si, pero está el concepto de que son los inicios de un escritor, parte de los cimientos de nuestra literatura. La que nos gusta. O sea que allá vamos.

La portada, parece una novelilla de esas de western de la época. No tiene desperdicio.

Space opera. Sin duda! Orson Scott aquí no se corta nada. Olvídate de prejuicios, de todo en absoluto. En esta obra, déjate llevar. Es una obra, diría yo, descatalogada. No sé porqué, pero puedo suponer que al ser del año 79, tiene muchos componentes machistas y puede estar fuera de lugar. Pero si olvidamos ese aspecto, porque al final esto está escrito de otras generaciones, por así decirlo; ¡Es historia! Mandarlo al olvido por conceptos diferentes de otras épocas, no nos haría más permisivos tal como se espera en la sociedad actual. Seríamos igualmente , «The same», a las sociedades anteriores por mucha moto que nos quieran vender las políticas actuales de igualdad, o sea olvídate de juzgar aquí! vamos a tener un personaje tan pepinero, bestia, cafre, que te puede hacer pasar un muy buen rato. Ya que la obra no es muy larga.

Después de la obra maestra de Alfred Bester, las estrellas es mi destino está puede ser una de las que busca quedarse a la par en calidad, entretenimiento, puro y duro de los space opera. ¡Vale! A lo mejor me he pasado, es cierto y sensacionalista, pero esta obra es la primera de Orson Scott Card. Se notan los errores iniciales como cualquier cosa o acción que se realice en la vida. Y esto es así. Para muestra un botón. Si miras mis primeras reviews, hay muchos fallos y poco a poco, creo que voy mejorando en la prosa. Pues esta obra trata de eso. ver. Observar. Aprender. Puede que esto sea la ópera prima del escritor. Lo que pasa que aún no tenía los recursos literarios intrínsecos en su ser. Tenía que irlos puliendo. Por eso a lo mejor tuvo tantas revisiones esta obra, pero al final es imposible revisar algo decentemente si no la haces entero  de nuevo.

Vamos a por el resumen. A partir de aquí, quitando un par de párrafos siguientes. Ya todo es spoiler.

Lanik Mueller, es el heredero de una casta de humanos, con poderes de regeneración. En un planeta con escasos recursos minerales, tener hierro es riqueza, su familia cosecha radicales mutantes a los que utilizan como ovejas, ya que al extirpar sus crecientes  miembros o órganos, los intercambian con el mundo exterior por metales, como hierro, bronce. Este hecho los convierte en un planeta prisión y es más! Confinados por el hecho de la falta de minerales, imposibilitando la huida de este con creación de naves de salida.

Nada más empezar, nuestro protagonista, está jodido, su poder regenerativo está desbocado, las operaciones de contención, ya no sirven. El crecimiento de sus órganos mamarios y ováricos. Lo convierte en un radical y pierde la posición en el trono, a cambio de su hermano menor. Pero si! Su padre,  lo deshereda por su feminidad, pero pese a su dolor, lo sigue considerando el más apto para hacer de cónsul, o más bien espía, con una tribu rival, los Nkumai que tienen acceso a minerales y quieren descubrir el porqué.

Si quieres saber mas de la obra, clicka en el enlace entero de la primera parte, que hay mucha mas chicha. ¡Aquí!

¿Esta vez somos? ¡Y yo que se! Sacaremos conclusiones en la segunda parte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s