Project Hail Mary – Andy Weir

Proyecto Ave Maria.

La bestia del año 2022 ha llegado! vale, del año pasado que fue su estreno, pero en este llegaran todos los premios.

Puff! Esto es un misil con guía teledirigida, difícilmente de evitar en el impacto, posiblemente premio Hugo a la vista, del creador del Marciano Andy Weir, nos crea otra historia que casi seguro podrá ser una próxima película guapísima y esperada por los amantes del genero, hambrientos de carne fresca como somos en estos casos.  Si babeas y crecen los colmillos, básicamente es normal. Ah! por cierto la peli en principio será de manos de Ryan Gosling.

Dejando el subidón aparte, podemos decir que esta obra es para los que somos de ciencias y un humilde retrasado mental en letras como soy yo, para el esto es la panacea. Cuando uno ve un animal como este, empiezas a verlas venir y en este caso todo es positivismo, normalmente voy escribiendo las reseñas a medida que me leo el libro y los conceptos pueden variar a medida que aumentamos en la profundidad de la lectura, pero en este caso ya se ve venir, que la cosa empieza muy muy decente.

Ave Maria.

La historia comienza con el protagonista balbuceando, como si despertase de una anestesia, con el plus de que no recuerda nada.

Está solo en un habitáculo junto a dos muertos, el es el único superviviente y un ordenador con brazos articulados lo está reanimando.

Nuestro protagonista no sabe ni siquiera su nombre, pero unos flashbacks van revelando su pasado.

Los recuerdos comienzan con el descubrimiento de un arco áureo y luminoso alrededor del sol en dirección a venus. Una noticia que hace eco en todo el planeta, ya que este arco está haciendo menguar la energía del sol cada vez más rápidamente. Este Arco áureo lo llaman la línea Petrova,por su descubridora.

Nuestro protagonista evoluciona en continuos flashbacks, que se alternan con su recuperación en salud y memoria. Descubre su nombre, Ryland Grace al necesitar de el para poder entrar en uno de los compartimentos de la nave espacial en que esta confinado. El acceso da a la cabina de control y descubre que no está en el sistema solar, si no en otro, totalmente diferente.

El libro es bestial en resolución de problemas, para alguien que se dedica a eso durante toda su vida, pues que te voy a decir ¿Esto? es el santo grial.

A partir de aquí todo puede ser spoiler, por matizar aspectos de la novela, pero este tipo de novelas ya estan perfectamente resumidas en la wiki, pero no con tanto detalle.

El Santo grial és, la verdad. El inicio es buenísimo y brutal sobre todo la parte científica del protagonista en los flasback, mientra estudia las células Astrofagos y como se desenvuelven, al ser profesor y científico memenizado por la sociedad científica, al haber hecho unos estudios de la posibilidad de vida alienígena sin dependencia del agua. Nuestro protagonista descubre que células de los Astrofagos en su interior, son mayoritariamente de agua e hidrógeno.

El problema es que Los Astrofagos son la mayor de las amenazas de la vida en nuestro planeta, esto inicia el proyecto Hail Mary. Lo mas increíble es que esta forma de vida parasitaria de los soles también es el combustible perfecto para desplazarse a la velocidad de la luz. La actividad de los Astrofagos de recolectar energía e ir a una fuente de co2 para procrear, es perfecta para el estudio de un motor con combustible Astrofago. Estos tienen un radio de unos cuantos años luz de viaje antes de agotar su energía, todo esto desvela que los soles anexos al sistema solar, también están infectados, pero un sistema en especial, o mejor dicho una estrella cercana a unos 12 años luz de distancia. Tau Ceti parece no estar afectada por los Astrofagos en lo que respecta a la intensidad de luz y eso que ven una linea Petrova infectandolo, que tienen que tener los parásitos en este sistema? La respuesta de porqué no se extienden o duplican en demasía es el objetivo de la búsqueda para evitar que nuestro sol mengue. Tau Ceti es básicamente el proyecto Hail Mary.

SIstema centrifugo para conseguir 1G en la nave.

La amnesia del Dr. Grace poco a poco va desapareciendo en los continuos flashbacks previos a la construcción y lanzamiento del Hail Mary. Esta partición de la obra añade misterio a la novela, explosionando en como se niega a realizar un viaje sin retorno y de sacrificio por la humanidad, mostrándolo como un cobarde a niveles insospechables, o mas bien una persona no evolucionada lo suficiente, para aceptar que el es una de las personas mas indicadas para ir a la misión, tanto por sus conocimientos, como por su resistencia natural al coma inducido, aquí la moraleja es brutal, porque la amnesia e ir recordando poco a poco todo, lo terminan de hacer un ser evolucionado completo.

Grace descubrirá el motivo de la amnesia al final de la novela y que esta no es ocasionada por el coma inducido. El recuerdo final nos hace cuadrar perfectamente, nunca mejor dicho, su decisión final.

La toma de contacto alienígena, mola muchísimo, ademas no tarda mucho desde que Grace, despierta y se pone manos a la obra en la búsqueda de la salvación de la humanidad.

El destino hace que se encuentre con el único superviviente de otra expedición alienígena, con su mismo objetivo, salvar a su raza de los Astrofagos. La simbiosis entre las dos razas, es el tandem perfecto para poder resolver los problemas de los parásitos espaciales.

Aquí viene lo mejor de la novela, que es el tío este, el tal Andy Weir, es una bestia! porque el trabajo que ha tenido que recopilar en toda la información de ciencias, como gravedades, cálculos de las distancias entre sistemas, cálculos de dilatación relativista y cosas de este estilo, para no cagarla tiene que tomar mucho tiempo en coger referencias, info y conversaciones con eruditos y solo por este trabajo de trasfondo, ya el libro es la pol*a! Por poner un ejemplo, como se detallan los datos de presión en la raza alienígena, como viven en el planeta mas cercano de su sol 40Eridani a unos 16 años luz, de nosotros. Como los tripulantes de la nave alienígena, mueren por la radiación interestelar, menos Rocky. Si Rocky nuestro alienígena preferido de ahora en adelante. A los Eridianos la radiación les afecta porque su planeta es una súper tierra, con mayor protección magnética y atmosférica. Como en el interior de su cuerpo tienen agua y necesitan condiciones de vida de mayor presión, mayor temperatura y que si no fuese por esa presión el agua se evaporaría en su interior. Esta permanece en estado liquido por la presión, para colmo su respiración es amoniaco, NH3 y un sinfín de detalles mas sobre ciencia y biología.

Rocky!

Lo peor es como el señor Andy alarga la toma de contacto con el aprendizaje de Grace en el lenguaje de Rocky. Esto creo que incluso el autor, lo ha magnificado como una idea increíble y de verdad que lo es, pero todo lo demás es mejor y este alargamiento de la composición del lenguaje Eridiano casi me hace perder el interés de la novela, casi!

Lo demás ya es pepinaco, como coinciden dos razas afectadas por el parásito solar y están en una fase evolutiva igual y semejanza porque están afectados igualmente, si no consiguen el viaje espacial, perecerán y si son mas evolucionados, lo mas seguro que el problema lo solventaran de otra manera.

Tremenda representacion en ·3D del Hail Mary rotando el la orbita del planeta natal de los astrofagos, Adrian.

Ahora ya es el momento cumbre, nuestros chicos en alianza interestelar, descubren el planeta natal de los Astrofagos. Adrian. Descubren que van desde Tau Ceti a alimentarse y después a procrear a Adrian, pero no vuelven el doble como ocurre en nuestro sistema solar y en 40Eridani, hay una paridad controlada en la población. Este es el momento hollywod top. Ryland Grace en traje espacial, desde la orbita estable, ya que no pueden entrar en la atmósfera con el Hail Mary, este se destrozaría y morirían, hacen una cadena de 10km de Xenonite, un material Eridiano que crea Rocky y de esta manera poder tomar muestras en la atmósfera, en el sitio exacto de mitosis de los Astrofagos, tras un momento de infarto tras otro al desplegar la cadena y alinear la nave en angulo correcto para evitar el tirón gravitatorio del planeta con los motores encendidos, que para colmo estos provocan una ionización muy reactiva que aun calienta mas el casco de la nave, suerte que los Astrofagos tienen la capacidad de contener el calor a no mas de 96 grados Celsius, pero 10km de cadena lanzada en carretes y recogida por cabestrante automatizado, creación de rocky lleva su tiempo, añadiendo, uff, espera que me estreso, imagina que momentazo de película, pues añadiendo que la ionización atmosférica es tan alta que el casco no aguanta, aun, con la cobertura de los Astrofagos. Se provoca la peor de las pesadillas, el angulo de inclinación cambia, la orbita, se inicia en poco a poco una entrada en atmósfera con elipse de frenado, con final mortal como re-entrada.

A menos que consigan salir de la orbita, coger las muestras, cambiar angulo de inclinación, pero algo falla, no funciona la cosa, se ha quemado parte del casco de la nave en concreto la zona de los depósitos de combustible Astrofagos, estos libres van a buscar su ciclo vital, e ir a alimentarse, iniciando automáticamente un desplazamiento que provoca la salida del tirón gravitatorio del planeta, ahora el problema es deshacerse de los depósitos de combustible afectados, mientras el tirón de Gs no desmaye antes a Grace. de milagro antes de perder el conocimiento, consigue deshacerse de los depósitos, las Gs de empuje desaparecen y empiezan las Gs centrifugas, se quedan girando en el espacio en orbita de Adrian, la presión es aun muy grande y Grace no puede, va a perder el conocimiento.

Aquí esta el Primer Rocky no!!!!!, Rocky no!!!, Rocky sale de su Airlock de Xenonite, que contiene su atmósfera, Da la vida para que Grace pueda actuar los cables de extensión de la centrifuga y de esta manera disminuye las Gs.

Aparentemente Rocky ha muerto, Grace se quema las manos con el cuerpo caliente de su amigo y hace lo imposible para devolver el cuerpo inerte de Rocky al airlock, al iniciar manualmente la valvula de presión y amoniaco, se quema los pulmones,ojos, piel y cierra el espacio de contención a tiempo, consigue pedir ayuda medica a los brazos articulados del robot antes de caer sedado por su asistencia.

Cuando despierta consigue hacer lo imposible para recuperar inyectando amoniaco al organo central de Rocky limpiando sus conductos. No es que fuese lo mejor para la recuperación de rocky pero este se consigue levantar.

La muestra recogida de la atmósfera de Adrian, demuestra vida, mucha vida, entre ellas hay un depredador de los Astrofagos, la bautizan Taumoeba, sorry por si en la traducción del libro lo dicen de otra manera, porque me he leido la versión original, ya que eso me motiva mas a leer y de eso se trata este blog, leer, leer.

Sistema 40Eridani.

Cuando nuestros protagonistas ya se piensan que la tierra y 40Eridani se salvarán, empiezan a hacer las pruebas replicando las diferentes atmósferas de mitosis Astrofaga de Adrian, Venus y Threeworld. Entonces la nave se queda a oscuras, sin energía.

Dios ahora si que se ha liado la cosa, con las baterías consiguen iniciar los mínimos sistemas de la nave, pero no hay propulsión, El depredador de Astrofagos, se ha merendado todo el combustible de la nave. Taumoeba el liberador de sus especies para combatir el parásito, les ha dejado sin propulsión.

Existe un plan B, la nave Eridani tiene combustible de sobra, pero esta en orbita estacionaria en el sol de Tau Ceti. Como llegamos allí y salvar a nuestras especies.

The beatles, Jhon, Paul, George y Ringo. Son la ultima esperanza. El viaje del Ave Maria es de un solo sentido.

Los Beatles, no los reconoces?

Que buenos son, verdad? pues la esperanza es que ellos salven a la humanidad, otra vez y esta vez sin poner buena música. Ahora son unas sondas instaladas en el morro del Hail Mary para enviarlas a la tierra con la información para salvar a las especies.

Rocky tiene la brillante idea de utilizar los motores de los Beatles para guiar la nave fuera de la orbita estacionaria de Adrian, coger el combustible de la Blip A. Así es como la llama Grace a la nave de Rocky, llenar combustible y incluso poder volver ambos a sus sendos planetas sanos y salvos. El viaje de ida, puede ser también de vuelta.

Se hacen las pruebas de atmósferas y Grace observa que la Tamoeba, muere en presencia de Nitrógeno. Otra vez la esperanza se va a tomar por culo.

Pero otra vez sale la magia del libro, nos entrega otro problema mas a resolver. Grace empieza a hacer experimentos con la Tamoeba y añadiendo pequeñas dosis de nitrógeno, creando generaciones de Tamoebas, resistentes al Nitrógeno lote tras lote, hace que estos tengan la resistencia necesaria para sobrevivir en las condiciones de nitrógeno de los planetas de los sistemas solar y Eridiano.

Una vez lo han conseguido y se ha limpiado todo rastro de Tamoeba, tanto en los depósitos de combustibles como en todas las tuberías de la nave. Se rellenan los depósitos otra vez de combustible Astrofago, todo funciona a la maravilla. Toca la hora de la despedida, Rocky toma camino hacia 40Eridani y Grace hacia el sistema solar. Tiene la comida justa para llegar, gracias a las muertes de sus compañeros, pero decide no arriesgarse a entrar en coma, con lo que mínimo con la dilatación temporal relativista, el viaje sera de 4 años. Grace tiene la rutina de mirar en sentido contrario los motores de su amigo por el Petrovascopio, hasta que ya no puede verlo mas. Al poco mirando los contenedores de la Tamoeba , Ryland tiene una fuga, estos se están zampando los Astrofagos de la nave, por suerte consigue contener la fuga de los contenedores granja, que están echos de xenonite y acero. El problema es el material alíen de Xenonite, los últimos Astrofagos igual que han generado resistencia al nitrógeno, consiguen pasar el nivel atómico de este compuesto, generando una doble resistencia como daño colateral.

Entonces es cuando a uno se le ponen los pelos de punta. Rocky, Rocky, nooo! su nave es de xenonite, toda ella. Hace días que el rastro de sus motores desapareció.

Grace toma la decisión de su vida, en el ultimo flashback que revela como después del accidente a escasos días del lanzamiento del Hail Mary, dos de los científicos mueren por un error de calculo en la cantidad de Astrofagos. Lo que le hace como el candidato ideal a Grace para ir a bordo de la expedición. Ryland Grace se caga en los pantalones y es retenido. Le aplican una técnica de amnesia para que pueda trabajar en la llegada a Tau ceti y que sus propios compañeros no lo desprecien por tal intento de deserción. Este echo hace que decida sacrificar su vida por la de su amigo Rocky, envía las sondas de los Beatles a la tierra, con las Tamoebas depredadoras de los Astrofagos y da la vuelta a su nave para salvar a los Eridani y a Rocky, aun sabiendo que la comida Eridiana es con nutrientes similares a la humana, pero con todos los minerales pesados que tiene, esta es venenosa e incompatible para el ser humano, el Hail mary ya no tendrá comida para la vuelta y ahora si que es un viaje solo de ida.

Encontrar a Rocky se vuelve en otra escena Top Hollywood, ya que los cálculos desde que perdió de vista los motores, da un margen de error muy alto y el espacio es muy basto.

El encuentro es brutal con un final apoteosico, donde Ryland grace es un semidios en el planeta Eridani. Los eridianos se han dejado la vida, para sintetizar, vitaminas, clonar carne de tejidos suyos y poder alimentarlo. La noticia de Rocky , de que el sol del sistema solar a vuelto su estado natural. Lo alegra, pero el ya se siente realizado. enseñado a los niños Eridanos, tal como hacia en la tierra ejerciendo de profesor.

Ave al próximo premio Hugo de este año. si no, se lo merece de todas todas.

Saludos Ior y que le den a las espaditas, a este paso, me pillo un sable láser, que le den al acero!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s