Los Nueve Príncipes de Ámbar – Roger Zelazny

Estaba pensando en que poder leer, obcecado en una lectura de ciencia ficción, pero lo que realmente quería leer de este género, se podría convertir en una lectura muy larga, hasta que un flash repentino pasó por mi cabeza, de algo realmente bueno e impactante, que marcó ese momento de mi vida como otra de esas lecturas tan deslumbradoras de mi juventud. Este libro no puede ser otro que del gran maestro Roger zelazny. Creo que esto ocurrió, si mi memoria no me falla, después de haber leído algún relato de Fafhrd y el Ratonero Gris, que por cierto su fama es sin precedentes, están muy bien, pero para nada superan a Conan en el género de las Espadas y brujería y no son de mi predilección, sálvenme de la quema, por esas palabras, después de algunas novelas más de Zelazny, como «Tú el Inmortal» y el «Señor de la luz», siendo este último iluminador por la grandeza de este y promotor del impulso que necesitaba para entrar en el primer libro de los varios que veía en la biblioteca de mi casa como la saga de Ambar, ya que son unos cuantos libros y este motivo me impedía lanzarme a semejante hazaña, pero repito, esa última novela, cambió mi forma de ver al señor Zelazny y me dejé llevar por la embriaguez lectora que ya tenía.

Edicion de la Época.


Lo que más me atrajo de esta novela, fue el concepto fresco, diferente, creativo y bien desarrollado, desvelando lo que realmente es, literatura Fantasy de la buena, con además una lectura muy amena y sin rodeos. Para empezar la novela empieza, con una intriga constante, en el mundo real, donde el protagonista ha perdido su memoria, este apartado atrae desde el primer momento y no te deja indiferente y te obliga a continuar leyendo, que pasara? ¿Que ocurre? Porque el protagonista está en esa situación? Este aspecto en su momento me presentó la obra como innovadora como tal y en especial en el género fantástico, además siendo el inicio de esta en el presente o mundo actual «Años 70».

A partir de aquí, ya todo puede ser spoiler, después de la presentación del personaje principal.

Corwin amanece en un hospital, de Nueva York después de un accidente de coche, sin memoria, su curación es fuera de lo normal, algo parece raro, quieren retenerlo en ese hospital y quieren tenerlo retenido a base de drogas, para ralentizar su recuperación, pero su sexto sentido, le advierte de que debe evitar los medicamentos y decide escapar, para buscar las respuestas, a ese interés por dejarlo fuera de juego.

Corwin, averigua que su hermana Flora es quien lo tiene retenido y consigue la ubicación de ella al asaltar al director del hospital en escape de este, la proeza de evasión le lleva directamente al domicilio de su hermana, donde se presenta sin memoria de su pasado, pero que hábilmente encauza la conversación con su hermana para poder recuperarla poco a poco. Corwin descubre que es uno de muchos hermanos y que entre ellos existe una conspiración de poder, donde su vida corre peligro, cauteloso intenta conseguir los favores de su hermana para que no lo delate a Eric, su mayor enemigo y a la vez hermano suyo.

Mientras está retenido en casa de su hermana encuentra una baraja de cartas escondida, donde él sale representado en una de las cartas, como sus nueve hermanos, allí está Eric, su supuesto archienemigo. Lo extraño de todo esto es que en la baraja de cartas, salen todos vestidos de una época no actual a la que el vive. Una llamada desde California por un tal Random preguntando por Flora, la hermana de Corwin y contestada por este, encauza una nueva puerta de conocimiento para nuestro protagonista y su pasado, ya que su hermano le puede desvelar que es Ambar. Random está en apuros y la llamada es para pedir la ayuda de Flora, pero al reconocer la voz de su hermano Corwin, este le pide ayuda a su vez. Corwin acepta en lo que le sea posible, puesto que no quiere desvelar su amnesia, Random vaticina de que no tardara mucho en llegar, dependiendo de las sombras que atraviese, En este momento de la obra, la intriga ya empieza a dinamitarte la cabeza y por lo visto la acción va a comenzar. En efecto Random viene perseguido con un séquito de personajes armados con rasgos diferentes a los humanos, la lucha descrita en este momento por zelazny, es explícita en detalles y sin rodeos, que termina con los hermanos derrotando a los personajes de la sombra.

A la mañana siguiente Random y Corwin, dan una vuelta en coche para poder hablar, de esta manera Corwin revela a su hermano que le gustaria volver a estar en Ambar, para ver que podría recordar, pero con temor de que se dé cuenta de su falta de memoria.

Entre los dos hermanos llegan a un acuerdo y Random revela que él nunca le ha fallado, por su forma de ser aleatoria y despreocupada, inician el camino por las sombras hacia Ambar, en un sinfín de saltos temporales en el Mercedes Blanco que han cogido a su hermana títere de Eric, el archienemigo de Corwin.

Los saltos temporales pasan sin contratiempos hasta que en uno de ellos escuchan los cuernos de cacería de otro hermano suyo, Julián, a lomos de un caballo de guerra más inmenso de lo que nadie se puede imaginar y acompañado de unos perros brutales, Julian ha sido puesto por Eric para vigilar ese plano de las sombras. Ante la imposibilidad de evitar a Julian, Corwin para el coche y habla con su hermano Julian, este les deja marchar, pero nuestros protagonistas, saben que solo es por el placer de darles caza. Esta parte del libro es bastante epica, ya que la tensión se palpa y me recuerda al comic de walter simonson, que este mismo imitaría para realizar su comic de Thor en los años 80, como su obra maestra en el género del comic, donde Thor, se ve acechado por el cuerno de cacería Salvaje de Malekith.

Thor de Simonson, contra Malekith en la cacería Salvaje.


Corwin en la huida imposible, para el coche y afronta a su hermano esquivando un espadazo mortal, consigue desmontar a su hermano del caballo y desarmarlo, agarrando su espada, Random luchando a la par contra los perros de cacería y Corwin armado ahora con la espada de Julián detiene la pelea en el momento en que la espada empuñada ahora por Corwin está en el cuello de este y obligándolo a que retire a su cacería si en algo aprecia su vida. Corwin y Random cogen a Julián como rehén y prosiguen su camino hacia Ambar en el coche, e interrogándolo descubren que otros hermanos están en otros caminos de las sombras, esperando para cogerle, Gerard, su otro hermano controla los caminos marítimos del sur. Benedict, no sabe nada. Bleys puede estar perdido por la sombra, no sabe nada, 1000 hombres están repartidos vigilando, Fiona puede estar en algún lugar del sur, Lewella en Rabma y Deirdre, Julián no sabe donde esta, pero Eric está en el trono de Ámbar como príncipe regente.

El camino hacia Ámbar llega a un punto en el que el coche, ya no sirve, esto sucede en una precipitación abrupta que no les permite proseguir, Corwin perdona la vida a su hermano Julián, recordándole que cuando cambien las cosas recuerde quien le dio la vida donde otros la hubieran tomado y deja marchar a su hermano.

El camino hacia Ámbar continua a pie. Su camino se hace cada vez más lento y a hurtadillas y en un claro encuentran a su hermana Dreirdre, retenida por una patrulla de Eric, para llevarla a Ambar, Corwin y Random se deshacen de la patrulla, con una vez más unas descripciones de lucha magistrales de Zelazny, con descripciones escuetas y bien puestas, ni mucha floritura, ni poca, aumentando la tensión cada vez más. Mientras Corwin habla con su Hermana a quien ha rescatado, no puede esconder más su amnesia, ya que tanto Random y Deirdre, confían en Corwin y le preguntan cuál es el plan siguiente para llegar a Ámbar, Corwin revela la verdad, sobre su accidente de coche y su amnesia. Pidiéndoles ayuda a ellos, Random entonces explica, que lo más inteligente seria que corwin recuperase su memoria y hay un sitio donde pueden ir para que eso ocurra el «patrón». Dirigen su camino hacia Rabma, el lugar donde se encuentra dicho patrón, Rabma es un espejo de Ambar. Una ciudad sumergida en el mar que es una copia totalmente perfecta de Ambar. La travesia pasa sin percances hasta que Random entra en la escalera que desciende bajo el mar hasta Rabma, justo en ese momento les dan alcance las tropas de Eric, algunas de ellas a caballo, tienen a estos entrenados para entrar en el agua sin miedo, la escalera proporciona oxígeno en el descenso y respiración, aunque este llena de agua, pero si sales de la escalera el mar hace su efecto normal. En la escalera se libra otra lucha hasta que llegan a la entrada de Rabma, donde nuestros protagonistas son bienvenidos, menos Random, quien vino en el pasado y raptó a la hija de Moira la gobernante de Rabma, su hija murió al dar a luz el hijo de Random y este hijo suyo cruzó el patrón para estar perdido en algún plano de las sombras, todo esto hace que Moira permita a Corwin cruzar el patrón para recuperar sus recuerdos, pero a cambio de que Random quede retenido por un año en Rabma y se case con una ciega, por los daños y perjuicios de tan impresentable hermano.

El patrón es un portal que lleva a Corwin directamente a Ámbar, Corwin recupera todos sus recuerdos como príncipe de Ámbar y su inmortalidad, todas las épocas en que ha vivido, descubre que fue exiliado por su hermano, la amnesia no viene del accidente, sino de su vida en los planos de la sombra. En ella era donde tenía la amnesia, el accidente de tráfico, fue la puerta que se abrió para volver a recordar quien era, por eso fue retenido.

Con el patrón se traslada una habitación de la Ámbar real, Corwin Encuentra a un sirviente y le deja un recado para Eric, pero este personalmente se presenta y empieza la lucha a espadas, Eric siempre ha sido mejor espadachín a la par de su otro hermano Benedict, Corwin no hace mas que defenderse, pero prueba unas fintas nuevas que aprendió en sus días en el plano de la tierra de sombra, esta finta hiere a Eric en la mano, la pelea sigue y Eric también hiere a Corwin en el hombro que no afecta a su brazo diestro, otra vez repite su finta y consigue cortar la mano de nuevo de su adversario, cuando no se lo creia Corwin empieza a creer que en sí mismo, ya que esas dos heridas que no son graves están mermando a su hermano, y Eric empieza a temer, pero en ese momento la guardia de palacio entra en acción y Corwin no puede hacer otra cosa que huir, para esto utiliza la baraja de cartas, que son otro portal y un medio de comunicación entre los personajes reflejados en ellas, pide ayuda a Bleis otro de sus hermanos y este se mueve en la carta y lo coge para transportarlo fuera de Ámbar y levarlo a su plano de sombra, esto salvando a Corwin de Eric y su guardia. Bleis está reuniendo un ejército para impedir la coronación de Eric fechada para dentro de escasos meses, La alianza entre Bleis y Corwin, crea un inmenso ejército con humanoides de diferentes planos, ellos saben que Eric tiene tiempo para preparar la defensa.

Corwin pide ayuda mediante las cartas a sus otros hermanos Cayne, Gerard y en ese momento aparece la carta de su padre Oberon, se concentra y consigue hacer contacto con él, lo que significa que no está muerto, que por alguna razón abdicó del trono, el trono está abierto para todos, pero que le da su bendición a él, para governar, pero debe apresurarse.

La contienda se inicia por mar y por tierra, Bleis se ocupa del asedio terrestre y Corwin del movimiento marítimo. Corwin y Bleis son Inmortales, pero todas las tropas de las sombras van a perecer por ellos, por venerarlos como dioses, Estos pensamientos generan en Corwin unos sentimientos que están más avanzados para ser un príncipe de Ámbar, ya que le permite las cualidades de amar y preocupación de sus semejantes.

Las batallas a partir de aquí se suceden constantemente, el nivel es brutal, los números tanto de infanteria como de tripulantes decrecen constantemente, pero cada vez Ámbar está más cerca, Eric controla el clima de la zona de ámbar y esto afecta a la flota de corwin, diezmándola constantemente. Cayne que en teoría le ayudaría permanece con Eric y este a su vez para que la flota de Corwin sea destruida libera una batalla mental mediante el vinculo de las cartas. Corwin otra vez se ve sometido por su hermano como sucedió en el duelo de Ámbar, pero otra vez descubre la manera de enfrentarse y vencerle, cuando libera todos sus pensamientos y todo el odio retenido por lo que ha tenido que sufrir en la tierra de sombras. Este enfrentamiento mental permite el abordaje de Caine y ganar la batalla, pero Corwin pacta con Caine rendirse a cambio de que perdone la vida de sus tripulantes en otro acto de humanidad raro de un príncipe de Ámbar, Caine acepta y Corwin se apresura a huir a la contienda de Tierra dirigida por su otro hermano Bleis, llamandolo por la baraja de cartas.

Se recuperan de las heridas y comienzan el ascenso a la montaña de Kolvir que culmina con la escalera de entrada en Ámbar, de igual semejanza que Rabma. Todas las tropas van muriendo, cada escalón es una victoria, hasta que le toca el turno a Bleis, quien no para de matar durante horas, pero hasta un inmortal se cansa, este cae por la ladera y corwin le lanza la baraja de cartas de la familia para que pueda salvarse, pero esa salvación ya no la tiene Corwin y él empieza a luchar cada escalón, como su hermano a hecho. A 200 metros de palacio las fuerzas de Eric exterminan a todas las tropas menos a Corwin, a quien apresan.

Eric prepara a Corwin para la celebración de su coronación y lo quiere humillar delante de sus otros hermanos y la corte, quieren que el propio Corwin, le entregue la corona de su padre Oberon, pero Corwin encadenado, se mofa y se coloca la corona y se proclama rey legítimo. Eric le quita la corona y se proclama rey delante de nuestro protagonista, como castigo le quema con hierro ardiente las cuencas de sus ojos para que su último retrato, sea la coronación de su hermano y lo tira a las mazmorras.

Durante 3 años Corwin es sacado a cada celebración anual de la coronación de Eric, para que disfrute del banquete, en estos años recibe ayuda alimenticia aunque poca de Rein un caballero proclamado por el mismo Corwin en el pasado, En el 3er año el poder de Corwin regenera sus ojos y este empieza a ver, antes de que llegue el 4º año debe escapar, planea escaparse al más estilo conde de montecristo, con una cuchara recogida en uno de los banquetes, escapar es prioritario antes de que se den cuenta de que sus ojos han crecido, si esto lo sabe Eric le volverán a pasar el hierro candente, Los ruidos de la evasión atraen a otro prisionero, Dworkin, este es el creador de las barajas de familia, un hechicero a quien Oberon, padre de los príncipes de Ámbar, castigó a las mazmorras por descubrir la forma de destruir Ámbar. El creador de la baraja dibuja un portal de huida para Corwin en la misma pared, con la cuchara. Este es el faro de Cabra, a las afueras de Ambar, Jopin el guardian jugó en el pasado con el al ajedrez y este podria ayudarle.

Corwin Consigue recuperarse con la ayuda del vigilante del faro. Una vez recuperado. envía unos mensajes a su hermano Eric de que volverá, firmando con su nombre dejando claro que él es el Señor de Ambar.

Que más se puede decir de esta primera novela de la serie de Ámbar, es super rica, tiene de todo, emoción, lucha, suspense, intriga, está realizada con un detalle increíble para lo corta que es, la verdad es que es brutal, a día de hoy la comparo con Elric de Melniboné y esta no decae en ningún momento, cosa que con Elric, flojea un poco al final. Que puedo decir la novela me encanta, le he dedicado tiempo a describirla, porque quiero recordarla y venir a leer lo escrito, para poderme leer las partes posteriores cuando  pueda, sin prisas y no perder el hilo, a cada comienzo de cada novela de esta serie.

Zelazny es una bestia!

Podríamos decir que esta vez somos Swords, pero esta novela abarca mundos paralelos que son proyecciones del Ámbar real y para mí esto puede ser también sci-fi, esta serie genera un status quo entre la fantasía y la ciencia Ficción

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s