Elric de Melniboné – Michael Moorcock, parte 2.

Después de terminar el libro ya podemos realizar una reseña más extensa de lo que es el libro de Elric de Melniboné, Empezaremos sin meter spoiler y detallar como info adicional, que la lectura ha tenido momentos épicos y desastrosos a la vez, ya que al llegar a la ultima parte del libro, mi perro Thor, un Golden Retriever, estaba a disgusto con el señor elric, y como Elric es un poco farfollis, pupas, endeblucho, el señor thor decidió comerse exactamente, las ultimas paginas de este tan increíble libro, con lo que he tenido que tirar del ebook, aprovechando para leer la ultima parte en versión original y tener una visión mas amplia del plot tanto en castellano como en Anglosajón, sin mas entorpecimientos de a lo que vamos, que es el libro y su contenido, podemos decir que Elric, ya no es un personaje tipo lotería, donde los sucesos lo llevan a entrar en una trama como caída del cielo, “no”, Elric ya comienza siendo emperador de Melniboné, siendo el regente de un poderoso reino que ha gobernado durante milenios, el plano o mundo de los reinos jóvenes y que las razas de estos reinos llevan 500 años de evolución y obligando a la caída del imperio de Melniboné.

Elric es poderoso en título y gobierno, pero débil desde nacimiento, albino, blanco como la leche y con los ojos carmesís, esta debilidad, queda potenciada por el estudio de las artes nigrománticas y por ser un emperador de visión única, más clemente y observador, cosa que sus conciudadanos, no aprueban, ya que su raza es conocida por ser cruel, sádica y de intrigas maquiavelicas, Este hecho hace que el primo de Elric, Yyrkoon, no desee otra cosa más que el trono de Elric, ya que no lo considera un emperador digno, ni popular entre sus gentes. Cymoril hermana de Yyrkoon, prima también de Elric, es otro motivo de disputa entre Elric y su primo, ya que Elric y Cymoril, son amantes. Los celos y las ansias de poder, son el móvil de la novela, para que el personaje principal se vea espoleado a conocer el destino que le aguarda, del que el ya solo será un mero títere en la balanza del orden y el caos.

Moorcock, nos crea de esta manera un sinfín de planos y universos paralelos, donde poner diferentes personajes en esta lucha entre el orden y el caos, los reinos jóvenes es el mundo donde Elric nos enseñara todas sus aventuras, si observamos el mapa Melniboné es una isla en medio del mapa de los reinos jóvenes, ya que el Este Desconocido, se cita en la primera obra que vamos a tratar, pero cuando abres las primeras páginas del libro que hemos leído, el Este Desconocido no entra en el mapa. Desde el principio Moorcock demuestra que el universo de Elric,tiene mucha preparación, por lo que para mí personalmente la saga de Elric, es mi preferida, se nota el detalle en todo lo escrito por el autor y el esmero del mundo creado.

A partir de aquí vamos a detallar el libro y vendrán spoilers.

Yyrkoon, Melnibonés de pura sangre, por su obsesión al poder, ve la oportunidad perfecta de alzarse en el poder de Melniboné, ya que la debilidad de Elric es creciente, al ser el primo de Elric, este es el siguiente en la cadena de sucesión, además Elric amante de Cymoril, aun no la ha declarado como su emperatriz y no tienen, descendencia, todos estos factores, desencadenan en un golpe de estado por parte de Yyrkoon, urdiendo un plan con ataque hacia Imrryr la capital de Melniboné, es cierto que penetrar en la capital, es casi imposible, ya que la entrada al puerto de Imrryr, solo es accesible a través de un laberinto diseñado como defensa por los ancestros melniboneanos, pero Yyrkoon, y au plan de traición desvela a los bárbaros de los reinos jóvenes la entrada a sus barcos, el estado de guerra, obliga a Elric, a hacerse frente de la contienda en una batalla naval en los laberintos de Imrryr, Elric ya sabia que iban a ser invadidos porque sus guerreros apresaron a una avanzadilla de bárbaros que estaban comprobando el camino correcto del laberinto hacia la ciudad de ensueño.

Yyrkoon, no hace otra cosa que desear combatir contra los barbaros, sin la ayuda del emperador, para que este quede como un gobernante debil, esta argucia obliga a Elric a la batalla.

Elric se prepara muy bien y todo en la batalla sale perfectamente, la preparación y las luchas son muy guapas, con acción trepidante, ya que esta batalla épica, para ser los primeros lances del libro. Sorprenden por su narrativa. Moorcock te mete toda la carne en el asador, de manera espectacular y aun aviva mas el fuego de la lectura, cuando se escapan varias naves de los bárbaros del laberinto. Yyrkoon, continua con su impertinencia otra vez hacia su emperador, descatalogando a Elric y aconsejándole de que el mismo se encargará de la destrucción de estos barcos en huida, obligando a Elric a mostrarse como buen emperador.

Se inicia la persecución y se da alcance a los barcos, pero las drogas tomadas, ya no tienen el efecto en tan larga batalla, en un ultimo esfuerzo consigue salvar la vida en la borda del barco, pero el momento climax de la traición, ocurre cuando Yyrkoon, en vez de ayudar a su primo en la debilidad de este, aprovecha y de un patadon lo tira por la borda, proclamándose el legitimo emperador. Elric en el momento que cae al mar, no puede luchar por su vida, ya que la armadura del dragón es muy pesada, de el salen unas palabras casi de su subconsciente y convoca, mediante un hechizo al rey del agua, Straasha un semidiós de los elementos, que ayuda a elric y no lo deja morir, devolviéndolo sano y salvo a Imrryr.

Yyrkoon, no se lo cree, ha visto a un fantasma, no puede ser, el mismo habia tirado por la borda a Elric, este tan indignado de su primo traidor, decide actuar como un Melnibonés a la antigua usanza, lo condena a los peores castigos Melniboneanos, en el banquete Yyrkoon, deberá comerse a uno de sus hombres con todos presentes en la corte, elegira como sera presentado cada plato de carne de su secuaz, pero antes de la ejecución publica, Yyrkoon desde su arresto usa la magia, ya que el, es otro poderoso hechicero, equiparable a Elric.

Yyrkoon escapa con Cymoril y sus hombres mas leales, Elric enloquece, usa todos los dragones del reino en la búsqueda, pero estos acaban agotados. Desesperado utiliza todo su ingenio y empieza a estudiar todos los grimorios antiguos de magia y en su desesperación, invoca al duque Arioch del caos y vende su alma por poder encontrar a Cymoril. Arioch le dice que que ella y Yyrkoon están en el sur, En la region de Oin y Yu, que sus esfuerzos de búsqueda han sido en vano porque en el puerto de Dhoz-kam Yyrkoon ha instalado una reliquia, un espejo, que aquel que lo mira pierde la memoria, por esta misma razón, nadie ha visto a Yyrkoon.

Arioch aconseja a Elric que para poder entrar en oin y yu, necesitará el barco que camina por la tierra y el mar y que se lo tendrá que pedir a Straasha, este cuando se lo piden accede, pero ya alerta a Elric, de que ya, su destino esta escrito al haber tratado con Arioch.

Straasha entrega el barco que navega por el mar y la tierra. Creado por Strassha para tener una alianza con su hermano Grome el rey elemental de la tierra y liberar sus disputas, pero este lo reclama para el como suyo, ya que un barco que navega por la tierra, no es lo normal, con lo que Elric inicia el viaje en el barco, en el momento que este navega por la tierra, obligado para de esta manera evitar el espejo que te quita la memoria del puerto de Dhoz-kam y entrar por la retaguardia de la ciudad, Grome hace presencia y tras matar varios tripulantes del barco Elric lo convence de que por tal disputa entre los reyes elementales no deben morir gente que habita en tierra, Grome al final accede dejarlos pasar por tierra.

La entrada a Dhoz-kam devuelve a la novela una intensidad increíble, tras el periodo de transición de la búsqueda de Yyrkoon y Cymoril, decir que Moorcock siempre tiene un personaje secundario que ayuda al principal y en estos lances de la historia ese es Dyvim tvar, señor de los dragones de Melniboné, como observaremos Moorcock, siempre utiliza este recurso y los que hayamos leído mas novelas de el, siempre hay un escudero al lado del caballero de turno.

Otra batalla épica se celebra en el libro, con ayuda de fuego elementales, Elric lucha con sus hombres a ciegas, sus ojos vendados, para evitar el enfoque del espejo de la memoria, finalizando esta batalla con la destrucción del mismo y liberando los millones de recuerdos que habían en el, esto provoca una onda de choque, que mata a casi todos, salvo a Elric, y varios de sus hombres. Elric en busca de su primo y cymoril, solo encuentra a esta tendida en un sueño soporífero, un hechizo inquebrantable, salvo por su propio primo, que es quien lo ha creado, Yyrkoon ha huido en busca de las espadas demonio, que son hermanas gemelas, Enlutada y Tormentosa. Los ancestros Melniboneanos ya las habían detallado, de que quien las poseyera, seria dueño de todo y el ser mas poderoso, de ese plano.

Yyrkoon ha abierto un portal hacia el plano donde yacen las espadas, pero este se ha cerrado, Elric loco de furia al ver fracasar su empresa, llama a Arioch para que le ayude. Arioch le abre un portal, desvelando el destino de Elric de par en par y sin vuelta atrás. El plano que entra es un plano oscuro, de sombras y envuelto en un techo, como si fuera una cueva eterna, Aquí hará aparición el mas leal escudero de Elric, este le ayudará en la búsqueda de las espadas, Rackhir el arquero rojo, de las tierras de Phum, este es un monje guerrero experto en el arco, con toda su vestimenta color Escarlata, Rackhir accede a ayudar a Elric para poder salir del plano infernal al que ha sido castigado, por el deseo de los dioses. Esta parte ultima del libro, que es el climax a mi personalmente, no me convence mucho, ya que hay unas luchas mas con demonios, un poco de contratiempo y dificultad, hasta llegar a la cueva, donde descansan las espadas, donde estas son encontradas en el momento justo en que Yyrkoon coge a Enlutada y Elric a tormentosa, se inicia un duelo muy guapo de espadas y control mental de Elric para poder dominar a stormbringer, ya que esta solo desea matar a Yyrkoon, para beber el alma de este, Elric al empuñarla, ya no necesita de sus pociones, la espada, le da vigor y fuerza, Elric, lucha contra su espada demonio, que quiere moverse por ella misma en las manos de su portador, pero Elric con mucho autocontrol doblega a stormbringer, como a un potro salvaje para poder unicamente desarmar a Yyrkoon, este una vez desarmado, teme por su alma, llora y hace juramento a Elric, de que no lo mate con esa espada. Elric clemente, ya que su objetivo es salvar a Cymoril y si Yyrkoon moría, esta nunca mas despertaría, perdona la vida de Yyrkoon y este deshace el conjuro, Arioch devuelve a todos a su plano natal en los reinos jóvenes y se inician las fiestas del retorno del emperador, pero la alegría dura poco, Elric sabe que esta maldito y necesita viajar, promete a su amada que en un año será su emperatriz y se casaran, pero que necesita cambiar el mundo, explorar, conocer a su espada, intuyendo de que ya no es dueño de su destino. Con lo que colorin colorado, este cuento no se habrá acabado.

Con esto ponemos fin al primer libro de la Saga de Elric, por sacar un pero podemos decir que son tan bestias las batallas que hay en las tan comprimidas y pocas paginas, que los cortos periodos de transición como la presentación de Rackhir y la búsqueda de las espadas, hacen que ese pequeño periodo, se te olvide rápidamente, una vez acabado el libro, es por esta razón que decidí, hacerme el blog, para poder hacer un mini resumen de los libros leídos, ya que cuando pasan los años uno pierde esos detalles y se ve obligado a volvérselo a leer.

Saludos Ior, esta vez swords fan!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s