El Hombre en el Laberinto – Robert Silverberg.

Titulo original: The Man in the Maze –Robert Silverberg.

Tal como dice en el prólogo de mi edición del año 1976, año en el que nací, Declara a Robert Silverberg un fenómeno totalmente raro a pesar de haber tenido el Hugo por escritor promesa en 1956, extraño y sorprendente para escritores de su edad, en el momento de la realización de esta obra, Un escritor mediocre que nunca ha realizado nada excepcional, o por lo menos de esta manera, pensaban en el entorno, sobre él, infravalorándolo, pero que ya en su edad más avanzada, ha aprendido de sus errores y encontramos a un escritor maduro, que explota con una obra increíble, como es el hombre en el laberinto.

Es para mí la opera prima de este escritor, e incluso uno de mis libros preferidos, por la sencillez del relato en sí, lo fácil que es leerlo, además este libro me ha ocasionado una sensación extraña antes de leerlo, y poder realizar esta review, ya que al saber lo bueno que es, me ha costado horrores poderlo comenzar, antes lo empezaba antes acabaría y realmente me disgustaba la sensación de dejarlo atrás, como si me invadiera la pena al ver como unos maravillosos días de vacaciones terminan y hay que volver a la rutina del trabajo, pues esto es lo que ocurre cuando un libro gusta de verdad, y eso que este libro tiene algún error cultural por la época escrita, pero al final eso da totalmente igual ya que la trama es increíble y envolvente, ya que no te hace identificar con un solo personaje si no con tres, que además tienen unas personalidades distintas y diferentes edades, por lo que hace que seas cómplice en la ecuación que ofrecen estos tres personajes, uno joven, con principios y ética inquebrantables para su edad, con honor, honestidad, la fuerza de la juventud, otro, con el odio, la soledad, ira, rabia y otro con el poder, la ambición, la mentira y lo que se corrompe, todas estas fases y etapas que las personas en menor o mayor cabida han experimentado en su vida, de las que dependemos de un hilo finísimo para definirnos como personas o animales, de aquí trata el libro y la amenaza potencial sobre la humanidad, solo un hombre puede salvarnos, ya que él es el único que tiene la llave para poder frenar el poder que atenaza a la humanidad y su existencia, porque que si esta amenaza cree que no somos válidos, pereceremos.

Muller es el único hombre que ha entrado en un mundo, fuera de nuestra galaxia, donde hace miles de años fue habitado por una antigua raza extinguida, dejando como recuerdo de su existencia un laberinto lleno de trampas, a cada cual más mortal. Muller es la única persona que ha conseguido llegar a su interior y la persona más necesitada en el universo, antiguo cónsul en la búsqueda de vida en otros planetas, su trabajo, le ha dejado marcado, con un legado que lo asila de la humanidad, apartado de esta, el odio, el rencor y la soledad del laberinto es lo único que tiene, lo protege.

Rawlings hijo de un padre difunto, gran amigo de muller y Boardman, el diplomático, que ofreció el trabajo que ha marcado a Muller, se adentran en la búsqueda del hombre del Laberinto, la única persona que tiene el secreto para poder salvar a la humanidad.

Por lo que esta vez somos Blasters! Además con el impacto directo al cerebro, para mi este libro lo describiría como un libro equivalente a películas como oficial y caballero, suceden tragedias, pero el receptor tiene un subidón de autoestima, muy grande, que potencian a las personas a superarse, es como el anuncio de después de vacaciones, que te alientan a aprender cosas nuevas, un nuevo idioma, una afición, etc, ya que tu mente ha descansado de la rutina y a ampliado su visión periférica del entorno.

Spoliers? podrías continuar leyendo, pero la pregunta es? realmente este libro se puede spoilear?

No, esta novela no tiene spoiler, esto es lo mejor de este libro, ya que el mismo crece de manera diferente en cada lector, por mucho que te digan, hasta que tu no lo ves con tu propia mente, tus ojos, las letras, palabras, que el libro contiene, no entran en tu banco de memoria, nada coge forma, por lo que adelante. go ahead!

Me es un placer añadir la review original que mark monday ha detallado en la web de goodreads, ya que la considero genial y muy psicológica y se adapta perfectamente a lo que transmite el libro.

Aquí dejo la review original en ingles y sus psicodélicos gifs:

fuck the world and fuck the people in it. right? fuck ‘em. you spend your life trying to do things, accomplish things, putting yourself out there. do people even remember those things? does the universe even care? you are just a cog in the great world-machine that doesn’t even want to know you, that doesn’t recognize the things you’ve done. who could ever want you, you are a useless part now that you are





you have many accomplishments, many great deeds. so why was that done to you, why are your insides on the outside, why are all the base emotions and fears and petty little anguishes out there on the surface, a formless cloud of contamination, making people sick to be around you. why should they fear those things? they have such things inside them too, a wounded and wounding toxic sickness of the soul. the hypocrites, they are all like you, full of
flee to your new home. a maze and a death-trap. just let those who drove you away come and try to get you, now that they need you. feh! let them try! let them come to your world-maze. let them come and let them die.


it is a book about a maze and the man in it. it is a book about three men. one bitter man on the inside. two men on the outside: one old and cynical and the other young and idealistic. it is a book about being a certain kind of man. different versions, different stages of the same sort of man: an explorer a change agent a man who makes things happen. it is about men who don’t need women, or things, or ideas. it is a book about men who need to move forward and make their mark, maybe many marks. men whose accomplishments – and only their accomplishments – define them. what is a maze to such men? simply a place to go.


it is a stark book and it is a melancholy book and it is a thrilling book and it is a surprisingly affecting book. it is beautifully written; it is a pulpy adventure as well. philosophies and perilous missions; rage and sadness and idealism and cynicism; transformation and alienation. alien beings; alien humans. so many things. project your own ideas onto the book; its body is pleasingly formed and ready to be clothed with your own perspective. the man in the maze made the maze his home; he made of himself a maze as well.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s