RONIN – Frank Miller

¡Uih! Se me ve el plumerillo aquí. Ronin. ¡Qué palabra!

Ya estás tardando en tenerlo. Aquí.

Esta obra de Frank miller, se podría decir que es la obra de la controversia. Se podría decir que es un comic experimental y a día de hoy quedaría más claro, ya que si tú observas comics actuales, podrás comprobar que tienen unos dibujos espectaculares, un color de ensueño y todos o casi todos los aspectos visuales son atractivos a más no poder. Se le podría definir como comics hipervitaminados. Ese aspecto no lo vas a encontrar en ronin. Ronin es experimental, es algo único que te puede gustar mucho o nada. Puedes creer que los dibujos son malos, mal trazados, con un ritmo de la trama discontinuo y ¡sí, puedes tener razón!

¿Por qué digo esto?

El otro día estaba con mi hermano y estábamos hablando de comics y de libros y él me recomendó el de Conan la leyenda integral. Lo estuve, ojeando y realmente era espectacular en trazo, en viñetas y en todo. Pero después de hojear durante un rato. Le dije, anda sácame el tomo de Ronin. Lo trajo y le dije. ¿Ves? Es algo raro y difícil de describir, como transmite en las viñetas, el de Conan es perfecto en todo, Ronin es imperfecto, pero majestuoso, impactante, no en el colorido, ni dibujo, sino en la transición de la viñeta. Y le dije esto parece como un experimento.

Luego soltó, también lo ha dibujado Corben, El silencio se hizo, Conan por Corben puede molar mucho, pero Ronin es Ronin, Corben siempre ha sido realzado en su colorido por encima de todos los demás. Ha sido un pionero en esto. No es lo que quiero plasmar. Ronin de Frank Miller directamente ataca en el impacto visual de otra manera. No sabría describirlo y si debiera ponerle palabras, son que te embriaga subliminalmente.

Ya estás tardando en tenerlo. Aquí.

Supongo que ponerme a Conan en comparación me pone en un serio aprieto. Pero no, ¡jodamos! Ronin es una palabra que tiene mucha fuerza en mí. Esta obra consigue transmitir esa fuerza y ese sufrimiento del Ronin y lo plasma en ambos géneros. Le da fuerza a ambos sexos. Tenemos esa potencia equilibrada y estamos hablando de algo realizado hace mucho tiempo. No en los tiempos de a día de hoy, donde todo el mundo tiene la piel muy fina, no, aquí la piel está curtida, el sufrimiento es la trama, la lucha del bien y del mal está descrita como debe ser. Es el cliché por excelencia y que nunca será cliché, menuda paradoja.

Es cierto que Ronin puede dejar al lector con ciertos momentos vacíos en la trama, pero creo que este aspecto era más predominante en nuestra generación. En aquel entonces, se nos dejaba más espacio para imaginar y reflexionar sobre lo que estaba sucediendo en la historia. Hoy en día, es posible que muchas obras prefieran explicarlo todo de manera detallada y dejar poco margen para la interpretación del lector. ¿Es esto un error o un acierto? Es una pregunta interesante y creo que depende del enfoque que se quiera dar a la obra. Dejar espacio para la imaginación puede permitir una experiencia más enriquecedora e interpretar la historia a tu modo.

El equilibrio es clave aunque notas que falta algo, pero ese algo me mola.

Y como siempre, la trama está actualizada, porque la proximidad apocalíptica, siempre la tenemos candente por todos los problemas que tenemos como especie y sus conflictos. Este año nos van a bombardear con series y películas del estilo y si la humanidad quiere y no es tan zoquete, ese aspecto no será real y acabará con el fin de nuestra especie. Porque si eso ocurre, el sufrimiento no curtirá a las personas, si no eclosionará en el olvido y la nada. El fin y no seremos ni Swords ni Blasters.

Aunque si eso no ocurre, siempre seremos Ronin y seguiremos aprendiendo.

Deja un comentario