¡Por fin!, libros. ¡Arghh! Qué maravilla de año de lecturas, creo que un numero bastante decente. Después de todo lo que me ha pasado en este año entre ellas poder salvar la vida, pues no está mal. Salvar la vida podemos decir que es en plural, porque es mayor de uno.

Se puede decir que lo desastroso en salud, se ha compensado con eficiencia en lectura y escritura. ¡Vale que no tengo abuela! haremos un poco de publicidad de lo que hemos escrito, pero poco.
Nos centraremos en lo que hemos leído o sea que haya vamos.
Lecturas del 2023:
El Nombre del Viento – Patrick Rothfuss. Titulo Original: Name Of The Wind. Intro, Parte I y Parte II
Un Planeta Llamado Traición – Orson Scott Card. Titulo Original: A Planet Called Treason. Parte I y Parte II
The Dispossessed – Ursula K-Le Guin
Transcrepuscular – Emilio Bueso
El Mundo De Yarek – Elia Barceló.
INTER-MNEMOSIS -Celia Corral – Vázquez
Las tres muertes de Fermín Salvochea – Jesús Cañadas.
La Mejor Venganza – Joe Abercrombie. Titulo Original: Best Served Cold.
Once novelas me he leído este año, contando que casi la palmo y que he realizado tres relatos, uno de ellos fan ficción del mundo de El Nombre Del Viento, que no cuenta y una novela de ciencia ficción. Se puede decir que el año ha dado de sí.
Como viene siendo habitual en la vida, son unos contrastes agridulces, es así de graciosa la existencia, cosas buenas y cosas malas de las que nadie está exento, pero de las buenas, una de ellas entre muchas es la lectura y el tema que vamos a tratar. Y como hemos dicho anteriormente de esas once novelas, hay pepinazos que te vuelan la cabeza, las que te hacen pensar y de las que te hacen soltar una carcajada. Esa es la magia de la lectura.
Este año tenemos casi un empate entre obras foráneas y autóctonas. cinco de una parte y seis de la otra. Una pasada, porque he podido conocer a escritores de mi país y que no los tenía presentes, ese plus me ha hecho ilusionarme, con lo que es super positivo y por ahí vamos bien.
De las obras extranjeras, pues, que vamos a decir, unos pepinazos. Es más, podríamos decir que el que se llevaría el number one a la mejor obra del año, sin duda alguna El Nombre del Viento, sería muy fácil hacer esto y creo que, si se lo podemos dar como la mejor obra extranjera. Simplemente porque esta obra te hace volar, te hace empatizar con el personaje y vivir la vida que describe su autor en su personaje, solo por eso y lo bien escrita que está, ya se lleva el gato al agua.
Segunda quedaría La mejor Venganza de Joe, por todas las risas que te puedes pegar con lo cafres que son todos sus personajes y no se llevaría el primer puesto, porque son unos cuantos personajes principales, los cuales son el punto fuerte de la novela, pero son varios.
El tercer puesto de los foráneos sería para Orson Scott Card, es brutal la imaginación de este escritor cuando empezó su carrera, flipas de los giros que da en una novela, tan corta. Pero la única pega es que mi edición super antigua, tiene la letra muy pequeña y leída en inglés, me costó en algún momento volverme a encontrar en esos párrafos tan concentrados.
Después quedaría Ursula con sus Desposeídos, que es otra obra brutal y creo que no hay que hacer mención extra, es una obligada lectura, para que amplíes tu perspectiva de las cosas, solo por ese hecho ya merece la pena. Se nota que es una obra muy personal de la escritora.
Siddhartha es el Quinto puesto y eso que la amo con locura a esta obra, literalmente, la amo, es una de esas obras que te condicionan en la vida y te dejan observar el mundo que habitas de otra perspectiva. Es una pena darle el quinto puesto porque espiritualmente se lo llevaría de calle.
De las obras nacionales. Todas absolutamente todas tienen la ventaja de que están escritas en tu lengua natal. Este simple hecho hace que todas ellas sean fáciles de leer, con lecturas rápidas y agiles. Esto es un plus.
Aquí podemos decir que estas obras están perfectas todas ellas en sus ediciones, las ediciones de Gigamesh y los dos libros de Emilio Bueso, son con letra grande y en la longitud perfecta unas trescientas y pico páginas.
La obra de Javier Miró me la compré con mucha ilusión y la leí con mayor aún porque la obra tiene constante intriga en su trama, cortita y con ritmo trepidante, ya como relaté en la review, no se puede hacer spoiler de nada, léetela, será un paseo en el que iras acelerando hasta el sprint final.
Celia con su Inter-mnenosis da en el clavo, con una literatura que se hace super afín a mi estilo, de lo que espero de una novela de ciencia ficción.
Jesús Cañadas, hace que con una prosa perfecta y descripciones estables. Te puedas leer fácilmente y disfrutar de una novela de un género, que se te podía atrancar en el pasado.
Elia Barceló que se puede decir, una visionaria, solo tienes que acceder al enlace de mi review para verlo con tus propios ojos.
Para mí esta decisión es igualada. No sabría a quien darle el primer puesto, pero me voy a mojar. La novela de Transcrepuscular de Emilio es como ser un bebé a quien le quitan el chupete y darse cuenta de que te puedes chupar el dedo y la fiesta continua.
Me encanta esa novela y le doy el primer puesto.
Las demás novelas, se quedan en segundo puesto y de cerca. Ya es una cosa personal, de los gustos de cada persona y todas son excelentes.
Con esto os deseo una Feliz Navidad y espero haber llegado a tiempo, para que podáis comprar un regalo literario a la persona que queréis. Como espero que algún día puedas comprar una obra mía y por supuesto, puedas decir, Yo conozco a Jordi.
Como siempre esta vez somos Swords and Blasters.
