El inicio del Ciberpunk hasta el día de su videojuego Cyberpunk 2077.

Aprovechamos esta entrada en nuestro blog para aclarar los comienzos de este movimiento en la literatura de la ciencia ficcion, hasta el dia de hoy, donde no se habla de otra cosa, para lo bueno y para lo malo, debido a toda la espectación generada por el videojuego Cyberpunk 2077, no nos centramos en el video juego en si, pero en si las similitudes con toda la literatura que hay hasta hoy, porque es evidente que este juego se vasa en lo que ya ha sido escrito.

Empecemos como no con Alfred Bester año 1956 y su gran Novela Tigre, tigre, Bester se puede declarar como el padre del ciberpunk y del genero space opera, este genero destaca por la acción y el dinamismo de su lectura, con lo que para poder atraer esa atención, necesita de personajes poderosos, una especie de Conan el barbaro pero en el futuro, Bester no llega a describir una sociedad decadente y oscura al estilo actual del cyberpunk, pero ya deja entrever las modificaciones del cuerpo para poder hacer del hombre un ser superior, eso añadido a los poderes descubiertos por la raza humana como es el jaunteo, saltos de teleportación, a otros espacios conocidos por la persona, efectuados con la mente, la fuerza física y mental. Han echo que esta novela sea el principio del ciberpunk con una descripción detallada de la modificación del hombre para potenciar su cuerpo en este caso de Gulliver Foyle.

«Esta operación le había costado a Foyle 200.000 créditos de soborno al cirujano jefe de la brigada de comandos de Marte, y lo había transformado en una extraordinaria maquina de combate. Cada plexo nervioso había sido reconstruido, se le habían injertado en los músculos y huesos transistores y transformadores microscópicos y tenia un diminuto enchufe de platino en la base de la espina dorsal. Foyle se conecto a el una batería del tamaño de un guisante. Entonces, su cuerpo inicio una vibración electrónica interna que era casi mecánica. <<Mas maquina que hombre>> ,pensó. «

En el año 1985 William Gibson gano el premio Hugo por su novela de neuromante, aqui Gibson, demostró de manera increíble una predicción del futuro ciberpunk detallando a lo que hoy en día podemos entender de matrix, cyberspacio, hackers, todo esto ha sido copiado y recopiado de esta novela premiada y tan imitada, pero ya en el 1988 llego un segundo clasificado en dichos premios con una novela revolucionaria que asentó la modificación del cuerpo como seña del genero ciberpunk, esta novela fue When Gravity Fails [Cuando falla la gravedad] , George Alec Effinger, siendo novedosa al plasmar un mundo donde la religión predominante es la musulmana, en esta novela, seguida de dos libros mas que forman una trilogía, se ve la decadencia del ciberpunk en estado puro, tenemos implantes, moddys así los llaman a mods insertados que te permiten incluso tener la personalidad de personajes tan extravagantes como Bond, agente 007, novela policiaca ya que el asesino adopta dicha personalidad de agente especial, hace que esta novela sea perfecta para entretenerse.

A partir de aquí.. ya estaría todo dicho y visto en los films de matrix, Blade Runner,El quinto elemento,Johnny Mnemonic versionado del cuento de William Gibson, Ready players one,etc. Todas estas películas con sus respectivos libros salvo matrix que esta basada en las ideas de dichos libros, han dado lugar al tan esperado lanzamiento del videojuego Cyberpunk 2077 del que tras tantos años se ha esperado,aun con todos sus errores, no ha dejado a nadie indiferente, ya que el genero Ciberpunk atrae y de eso no hay duda.

Ahora tocara jugar al juego para poder opinar abiertamente de el.

Saludos Ior.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s