Spoiler, El mundo de Yarek -Elia Barceló.

Elia se avanza realmente, a la película de Matrix; Es increíble, como acaba la novela, donde Yarek el xenólogo más importante de la humanidad, está en un tanque, suspendido e inanimado y presente en un juicio, del que él no sabe nada porque al estar conectado a un ordenador de realidad virtual, sabemos que lo que está viviendo no es real. Él llega a sospechar que lo pueden observar, pero su vida está en un mundo propio de su mente, creado para y por él, donde esta observado, monitorizado por un grupo de jueces debatiendo su futuro. Ya tuvo un juicio anterior en su vida real.  

El gobierno también está esperando el veredicto.  

Los jueces analizan todo su recorrido por el mundo virtual que se le ha creado a Yarek. Y le dan la posibilidad de vivir en paz en él. Ya que ha quedado muy tocado por ser el mejor en la búsqueda de mundos con vida inteligente y lo quieren compensar, dejándolo seguir con sus estudios, pero tuvo la desgracia de llegar a un mundo donde la raza de ese planeta que fue a estudiar tuvo un suicidio colectivo de su totalidad. No pudo declarar en sus informes correctamente, por miedo a si la raza en sí era inteligente o no, Y esta raza se suicidó por la invasión humana. Es posible que creyese que esta raza, prefería la muerte a verse sometido como pasatiempo de los humanos. Él quedó consternado ante lo que pasó. 

Vamos que lo que describe Elia, es como seguiríamos en un futuro, siendo igualmente de destructores, con respecto a las demás especies. Como utilizaríamos los mundos para recreo y única avaricia del ser humano. Yarek el xenologo real, empieza a ocultar sus estudios y por eso Yarek es ajusticiado cruelmente y valorado con la suspensión en un mundo de realidad virtual, sometido constantemente a monitorización y acabar el juicio. La sentencia, es el giro final donde los jueces, Dejan a Yarek poder vivir en un mundo idílico, hecho para él. Donde pueda seguir estudiando a las razas, de su mundo. 

Inicios de la realidad virtual y historia. Enlace en imagen.