Mistborn, El Imperio Final-Brandon Sanderson. Review Parte 2.

La parte dos y final. Si! que trayecto mas bueno. Creo que ha sido una experiencia religiosa, poder escribir algo tan detallado. Requiere tiempo, si, es más, casi, como si me hubiese leído el libro dos veces seguidas. Algo brutal por la magnitud de volumen de los libros de Sanderson. Para mi leerme libros de 800 paginas, es un logro. No me siento en mi terreno. Soy práctico y no me flipo o me ando por las ramas. O si! Sin parecer un fan, empecemos con la review final, del Imperio Final, valga la redundancia.

Sazed ha salvado a Vin, Sazed es un keeper, el es como un diccionario viviente, empezamos a ver su poder, que es el de almacenar, ha tenido que utilizar la velocidad, para poder llegar desde la Mansión Renoux a Luthadel. Por suerte sus conocimientos históricos, también le dan habilidades aprendidas de otras civilizaciones, su habilidad para poder operar a Vin, es efectiva porque vin puede mantener su cuerpo quemando peltre y este puede sobrevivir, donde sin la allomancia, ya habría perecido. Los keepers mantienen el conocimiento en los metales, no los queman como ocurre en los Mistborn.

Vamos a por la avalancha Sanderson? No! Todavía hay que ver mas incógnitas, estamos en todo el meollo. Vamos a ver como salimos adelante.

El objetivo será traducir el libro que Vin ha traído, este libro no es ni mas ni menos que un diario de hace miles de años, Creen que es el diario del mismísimo Lord Ruler. Los eventos van a ir sucediendo a ritmo que Sazed va traduciendo todo el libro. Kelsier tiene la esperanza de averiguar, que hace el onceavo metal y luego poder usarlo para acabar con la inmortalidad del Lord Ruler y derrocarlo.

Sazed The Terrisman.

El libro es un diario en la lengua antigua de los Terrisman. El narrador del libro es una persona normal, es más, sus principios son tremendamente lícitos, no hay maldad, constantemente habla del peso de ser el elegido, el mismo duda! Hijo de un herrero, se maravilla en sus pensamientos, que hubiera sido de su vida, si no hubiese salido de su poblado.

Kelsier ha cambiado, el echo de la incursión en el palacio del Lord Ruler y lo que le ha pasado a Vin. Lo ha centrado del todo, Vin se maravilla de la creencia de Kelsier en su grupo, el hermano de ella constantemente la bombardeaba con, la desconfianza, le avisaba de que el mismo como hermano la traicionaría y en efecto desapareció, pero poco a poco Vin empieza a creer en kelsier, su carisma embriaga a todo el grupo. Paso a paso incluso Yeden el líder rebelde Skaa, confía cada vez más, al ver que el numero de alistados en el ejercito skaa, sube en numero. El éxito, multiplica exponencialmente los alistamientos.

Vin.

Lady Valette se presenta en el próximo baile, su presencia ya esta mas acorde a la nobleza, su pelo a crecido, aún tiene su herida reciente, la tapadera para sus ausencias, es que ha estado enferma. Mientras Vin esta sentada en su mesa, de repente Elend descarga un montón de libros y se sienta con ella. Tanto Elend como Vin se dan cuenta de que no son iguales a los demás nobles, la complicidad, se inicia, Elend revela su preocupación por los skaa, le surgen las dudas si son iguales a los nobles. En este caso Lady Valette aun piensa que Elend puede estar jugando con ella y acepta las invitaciones de baile de otros chicos, mientras Elend lee absorto en sus libros. Conoce a la prometida de Elend, Shan, al parecer esta celosa, ella utiliza la presión de control emocional y siendo una noble, es déspota, acorde a su lore. Después Vin descubre que Elend, lee libros prohibidos de rebelión e independencia aristocrática. La lectura aquí se hace un poco mas lenta y introductoria para Elend, dando la incógnita de sus libros, Sanderson utiliza después un hecho, que aviva esta transición con la intervención de un skaa que quiere robar a Lady Valette al retirarse en su carruaje, El intruso, es asesinado sin piedad por un guardia a escasos metros, no se observa el hecho por la niebla, pero los gritos si. El pensamiento de Vin se hace fuerte en la rebelión y en pro a Kelsier, pero también duda que toda la nobleza sea igual. Kelsier luego hablara con ella y debatirá este tema, los libros los achaca a rebeldía natural de Elend, hacia su padre, o como un juego de politiqueo, entre sus amigos de otras casas.

Las incursiones de Kelsier están empezando a hacer mella, Las casas, se están poniendo muy nerviosas.

La historia relata que no ha habido ninguna rebelión desde hace siglos, con pocos miles de hombres que fueron, eliminados sin problemas por el Lord Ruler, pero esta vez tiene que ser diferente, ya que quedarían las casas mermadas por una guerra interna, queda retirar a la guardia de Luthadel, sacarla de la ciudad y que quede indefensa para la entrada de la rebelión skaa.

Kelsier es realmente listo y decide, que Vin, ya ha aprendido bastante de el, ahora necesitará aprender de especialistas allomanticos en especialidades distintas, a destacar queda la enseñanza que le hace Marsh el hermano de kelsier, el le enseña a intentar averiguar mediante la percepción que metales están quemando las demás personas para detectar de esta manera sus poderes y anticiparse en caso de necesidad. Este aspecto será critico en el desenlace del obra. Con los que aquí tenemos unos pasajes muy profundos, donde Vin altera las emociones de Marsh, para sonsacarle información. En este momento descubre también que la relación entre hermanos de Kelsier y Marsh, es tensa, pero duda que pueda poner en peligro la operación de derrocar el imperio final.

Es hora de hacer recuentos en las cuevas cercanas a Luthadel, Kelsier se presenta junto a Yeden para que este tome el relevo en la dirección del ejercito reclutado, releva de este cargo a Ham, quien adoptará funciones en reclutar a mas ejercito, pata luego esconderlo en la misma ciudad de Luthadel y el objetivo de poder retirar a la guardia de la ciudad. Ham es respetado por ser antiguo miembro de la guardia. En las cuevas la visita del superviviente de Hatshin, será celebrada con una buena comida, en tan especial evento. Kelsier aprovechara para utilizar la alomancia y enardecer a sus ejércitos, ya que ellos empiezan a creer que la empresa contra el lord Ruler, solo acabara con la muerte de todos. Kelsier miente parcialmente porque su esperanza es robar todo el atium y no tener que sacrificar todo el ejercito. Su visita a las cuevas acaba con una gran ovación y furor de todo el ejercito. En este capitulo, Kelsier demuestra una debilidad a la que debe sobreponerse, el recuerdo de su cautiverio en las minas de Hatshin y el hace todo lo posible para superar la asfixia a los espacios cerrados similares a su encarcelamiento en estas.

El libro. Kelsier empieza a dudar que pueda contener algo sobre el onceavo metal, la Feruquimia es la categoría mágica de Sazed y los progresos del libro y su traducción estan cerca de ser finalizados. Marsh esta empezando a ser respetado en el canton de los inquisidores y ya lleva los tatuajes distintivos del canton. Mientras tanto paralelamente los pasajes al inicio de cada capitulo habla del Héroe de las Eras, de que la Profundidad, debe ser destruida, llamarla así es una palabra muy floja para la magnitud que tiene. Es la destrucción, la locura, la corrupción y aniquilará el mundo por el simple echo de lo que encarna. Rashek un Terrisman con poderes ferruquímicos, acompaña al Héroe de las Eras hacia el volcán, del pozo de la ascensión.

Las cuevas, el ejercito skaa dirigido por Yeden ahora. Es tan osado que decide atacar una avanzadilla. Con un éxito rotundo, pero hay muchísimos soldados a varios dias del poblado que linda con las cuevas. El ejercito del Lord Ruler pide refuerzos a Luthadel. Las noticias llegan a Ham y a Vin mientras este la esta instruyendo. Kelsier accede a que Ham antiguo guardia, se aliste y de información. Kelsier es acompañado por Vin en una carrera maratoniana de 16 horas, hacia las cuevas, quemando peltre sin parar, llegan tarde y el ejercito de Yeden es aniquilado, pocos supervivientes quedan en las cuevas. Pero la matanza ha sacado a toda la guarnición ciudadana fuera. Yeden la ha cagado, no es culpa de Kelsier o si. Porque el mismo les hizo creer en ellos.

En el siguiente baile de la nobleza, Vin ya comprueba que la tensión entre las casas de nobles es elevadísima, han ocurrido asesinatos en una de las casas, Vin se alegra de que Elend pertenezca a una de las mas potentes y surge el sentimiento de protección hacia el. Pero no, nos confundamos, Elend presenta la misma posición al preocuparse por Vin y su protección. El Vinculo entre los dos cada vez es mas grande. Elend confiesa que la inestabilidad económica de las casas puede estar comprometida e incluso la de la casa de los Venture, Ellos son los que minan el atium para entregárselo al Lord Ruler y las exigencias de este son sofocantes. Lady Shan la prometida de Elend, intenta utilizar a Vin para que consiga uno de los libros prohibidos de Elend, acto que Vin no accede por protección a Elend, pero esto compromete su relación con Shan que es muy influyente. Elend aparte recibe una noticia sobre Lady Valette. Esta sorpresa la recibe de otro noble, por casualidad han descubierto que al salir del baile Lady Valette no estaba en su carruaje, con lo que puede sea una espía. Este echo obliga a Elend plantearse un pacto con su padre al que nunca obedecía, pero ahora todas las casas nobles están en guerra y tiene que cambiar de opinión. El pacto es que a cambio su padre le preste unos espiás que obedezcan unicamente sus ordenes.

Vin, lee el último capitulo del libro. El Heroe de la Eras, afrota su ultimo tramo a la ascensión, el odio y la adoración, lo atenazan, los creyentes que lo han declarado como el elegido, dudan. Rashek el Terrisman que lo acompaña no disimula su odio hacia el. El Héroe se sorprende de los poderes de los hombres de Terris, no tienen, frio, acumularán el calor? El mismo ha visto como uno de sus hombres de carga, ha retirado una piedra enorme del camino, sin esfuerzo.

Vin acaba el capitulo del libro y va a buscar a Sazed, que estará acabando de traducir el libro, pero se sorprende al escuchar de el personalmente, que el libro ya esta terminado. Así, tan abrupto y tajante?

Vin pregunta sobre la ferruquimia, sobre los metales de guarda, donde se abre otra incognita, Vin aprofundiza con Sazed, que ocurriría si Vin quemase un metal donde hay ferruquimia guardada. Sazed le da un pendiente de peltre puro, donde ha guardado un poco de fuerza. Vin quema el metal, observa algo diferente, hay una débil sensación de que el metal es diferente, obtiene una nueva reserva, pero no puede acceder a ella. Sazed comenta que si alguien pudiese quitarles o robarles la fuerza ferruquímica, ya se sabría. Aquí tenemos otra incógnita super interesante, que ya puede hacer volar la imaginación sobre hacer mas poderosa a la magia y Sanderson, no se como lo hará pero constantemente va poniendo piezas en el rompecabezas de manera colosal.

Los bailes se han sucedido, hasta que volvemos a tener de nuevo el evento en la casa de los Venture. Vin busca en el balcón mas alejado, con la esperanza de encontrar allí a Elend, pero esto no sucede. El esta sentado como un buen chico en la mesa anfitriona, junto a su padre, ignorándola. Los chismes que se escuchan sobre las demás casas, revelan que se están anulando los próximos bailes, este es posiblemente el ultimo que se va a celebrar.

La cosa esta tan tensa que Vin no puede acceder a ningún marujeo, hasta que se encuentra con Kliss, es al parecer la cotilla number one de la corte. Ademas es amiga de Shan la prometida de Elend, Kliss solo se acerca a Vin para mofarse de que Elend ya no esta a su lado y le confiesa que Elend va a ser asesinado esta misma noche y se lo revela porque ella no va a poder hace nada y es demasiado tarde. El padre de Elend no esta interesado en defender a su hijo. Vin actúa rápido y sale por el tejado. Entonces es cuando las enseñanzas de Marsh sobre centrarse en buscar puntos exactos de quema allomantica, delatan donde puede estar Elend y sus asesinos. Intercepta a los asesinos en una batalla brutal. Hasta que topa con una Mistborn como ella, esta es Shan quien es la persona que quiere matar a Elend. La batalla se sucede en los tejados del castillo de los Venture. Elend esta en su habitación, el pesamiento de Vin es de alivio al darle la oportunidad de escape. La batalla de Shan y Vin es brutal Vin necesita quemar atium, cosa que Shan hace igualmente. La desesperación se presenta cuando Vin ve que su atium se quemará completamente antes que el de Shan y ella esta esperando a que esto suceda. Todo habrá acabado para Vin, si esto sucede, con lo que en una toma de decisión inteligente, deja de quemar atium antes de que este se le acabe completamente, engañando a Shan para que esta aseste el golpe final, pensando que ya no tendría mas atium. Justamente en ese ultimo momento Vin vuelve a quemar el atium y utiliza el peltre para poder coger al aire una de las muchas flechas que están lanzando la guardia del castillo, para clavársela en el pecho a Shan en ese instante de confusión. La flecha se le rompe en la mano a Vin. Shan esta quemando peltre también, la flecha no es lo bastante profunda. Vin tira de una espada de un soldado inconsciente, y se enfrenta a su contraria en el momento de retroceso de su oponente a la que una defensa de rechazo empuja la espada, pero Vin la deja volar de su mano, ya que esta es una distracción para que el asta de flecha partida, que tiene en la otra mano, la pueda clavar en el pecho de Shan. Esta vez en un punto vital. Shan intenta levantarse, pero no puede. Vin huye en la noche entre una lluvia de flechas de la guardia.

Avalancha? Que pasa Sanderson me quedan 100 paginas y esto no ha explotado? Vale, estoy aquí, no? Me mola, prosigamos. Porque esto tiene pinta de petar ya.

Kelsier, Ya esta que lo flipa con Vin, ha acabado con una Mistborn, experienciada, pero el cabreo de Kelsier es en mayusculas por arriesgar la vida por Elend Venture, Vin frustada se retira por la impotencia de no ser entendida. Kelsier se da cuenta de que su enojo es desmesurado y la sigue a los tejados, donde pueden observar la niebla. Aquí sale una conversación profunda, de como Kelsier amaba a Mare aunque ella le hubiese traicionado. Vin revela sus sentimientos por Elend, por eso ha actuado en protección. Vin desvela su pensamiento a Kelsier, de que duda que Mare lo traicionase. Ella piensa que los Inquisidores, detectan incluso, cuando un allomante quema bronce para ocultarse. Ella misma detecto levemente los pulsos de quema de metal, para poder encontrar a Elend. Con lo que duda rotundamente que Mare lo traicionase.

Elend descubre por sus ojeadores, que Vin pertenece a una banda de ladrones. Elend habla con uno de sus amigos y cree que hay algo diferente en Vin, el dinero no es importante, aunque para muchos lo sea. Este no es el caso. El padre de Elend, le comenta que es una suerte que este vivo, ya que un Mistborn se ha escapado y que venia para asesinarlo a el. “como? No eran solo espías?” -Declara Elend. Ahora solo piensa en encontrar a Vin para poder hablar con ella.

La guardia de Luthadel se esta tomando su tiempo en volver, los planes parecen ir de maravilla, el Lord Ruler, esta dejando que las casas nobles, se apañen entre ellos y no intervenir. Kelsier ha quedado con Marsh y se lleva a Vin para verlo, pero al llegar al torreon de vigilància asignado a Marsh, descubre que este tiene una nota en su cuerpo inerte, de que piensa que los inquisidores sospechan de el. Kelsier arrodillado en el cuerpo de su hermano, no reacciona. Hasta que Vin, le golpea. Alertando de que los inquisidores pueden estar cerca. La despedida es escueta, porque tienen que salir corriendo. Marsh habia proporcionado información muy valiosa, ya que los inquisidores, actúan sobre las emociones en toda la ciudad, dando desesperanza a los skaa. Pero ha muerto. Kelsier quiere a toda la banda fuera de la guarida y en dos dias se ven todos en la guarida de backup.

Ahora Sanderson, nos mete en las minas de Hatshin, nos muestra en directo la desesperación de un prisionero, buscando el atium, no puede subir sin el atium o lo mataran. Tiene hambre, pero sigue bajando hasta que encuentra un geodo de atium, empuja sus manos hacia este, ignorando los cortes, el atium es lo único que importa.

Ahora si. Avalancha! Iniciando protocolo de alud inminente, cuenta atras iniciada, 3,2, 1. —-

El prisionero, solo piensa en subir y llegar para entregar el atium, podrá vivir otros siete dias, pero no quiere encontrarse a nadie, no seria la primera vez que otro prisionero mata a quien ha conseguido el atium y robárselo. Cuando el prisionero empieza a salir de la grieta.

Una mano le ayuda, “Vete, casi todos los guardias esta muertos. —Tienes el Geodo?” El prisionero se lleva la mano para proteger, su tesoro. “Bien, dentro hay un metal muy valioso.” dijo el estraño. “vendelo en cualquier mercado negro, de cualquier ciudad y podrás vivir durante años.— Vete!”

El prisionero confundido.“Pero, quien eres?”

“Soy, lo que tu pronto seras! Un superviviente.”

Kelsier inicia la entrada a las minas, los recuerdos brotan en el con fuerza. El sufrimiento, el dolor, los cortes en las manos palpitan. Recuerda porque no extraen los allomantes el atium y lo encuentran fácilmente con sus sentidos aumentados, esto provoca la rotura y la ruina total del metal. Empieza a quemar hierro y aparecen multitud de lineas azules que delatan, las ubicaciones de los geodos, es posible que no haya crecido atium en su interior, pero aun así deben quedar restos de este. Entonces empieza a tirar de todas las lineas, reventando el mayor preciado tesoro del Lord Ruler. La mina.

El no poder derrocar al imperio, abruma sobre el grupo de Kelsier. Todos hablan con pesar, lo han intentado, han llegado muy lejos. Pero los inquisidores habrán torturado a Marsh y deben saber todos los planes del equipo. Poco tiempo pasa, mientras están reunidos, que empiezan a oír cascos de caballos en las calles. El tumulto se apelotona. Sonido de ruedas de carros. Todos suben a los tejados para ver mejor. Son carros de prisioneros y viene de palacio. En esos carros, están Lord Renoux, todos los skaa a su cargo y spook, que ha sido atrapado al vigilar su antigua morada. Cientos de soldados, algún inquisidor. Dirigiéndose a la plaza central para iniciar las ejecuciones. Ham. No estaba en el grupo cuando se han reunido. Agudizan la visión y Ham esta al mando de unos cientos de rebeldes para enfrentar a los soldados. Todo esta a punto de iniciarse en un conflicto armado dentro de las calles. Ham se centra en llegar a los carruajes y cortar su camino hacia la plaza, entre ellos hay un inquisidor. Elend también ha entrado protegido por una guardia personal, buscando a Valette. Kelsier consume un par de viales de metales y inicia la carga contra el inquisidor, que protege los carruajes.

Los Skaa llenan las calles, todo esta colapsado. Catapum! Es el momento mas bestia de la novela, mi momento de pelos de punta, es mas me voy a tomar el respiro de ni siquiera escribirlo. Lo vamos a oir en versión original subtitulado. Porque es brutal!

Sin palabras!
Lord Ruler.

Cuando Ham agarra del brazo a Vin. Inmóvil y colapsada por la visión del cuerpo de kelsier tendido en un charco de sangre y sin media cara.

La voz en off de su hermano, le bombardea su cerebro. “Te lo dije!— Te dije que el, te abandonaría.”

El recuerdo de la voz de Kelsier, aparece. “Para que trabajemos juntos, solo necesito una cosa. Que creáis en mi!”

El grupo se reúne. Ahora si, que es el fin de la rebelión. Pero ocurre un echo, se escuchan rumores de gente que ha visto a Kelsier. Que este no ha muerto. Ha resucitado. Kelsier, se lo dijo al Lord Ruler, que nunca acabaría con el. Todos están reunidos, en la morada de backup, consternados, dubitativos en lo que les deparará el futuro ahora. Hasta que Kelsier entra por la puerta. Vin, estalla de jubilo. No se lo creen hasta que escuchan la voz salir de su cuerpo. Es la voz de Lord Renoux, quien es un Mistwraith, ha tenido que devorar el cuerpo de Kelsier para coger su apariencia, Kelsier lo tenia planeado, no es de la manera inicial, que tenia pensada, pero los hechos se fueron declinando a ser un dios para los skaa. La inmortalidad.

Kelsier explica en una carta entregada a Renoux todo. El grupo debe moverse rápidamente y distribuir las armas. La economía esta colapsada y es el momento de la rebelión. Kelsier deja las instrucciones y todo preparado. Pero Vin tiene otra carta, solo para ella junto con el onceavo metal. Kelsier revela a Vin, que es posible que no todos los nobles sean iguales. Le explica que el onceavo metal es seguro para quemar, no envenenará su cuerpo. Que le perdone por haberla abandonado. Que no era su intención, estaba viviendo de prestado, el tendría que haber muerto junto a Mare en las minas. El resto ha sido un regalo. Ahora ella es una Mistborn consagrada, tiene que ayudar al grupo. El onceavo metal no sabe que hace. Ni siquiera, pudo averiguar como vencer al Lord Ruler. “Ahora, me despido. Le hablare a Mare de ti! Siempre quiso una hija.” Resuena la voz de kelsier en su cabeza.

El grupo trabaja a destajo, liberan las armas y no hay dificultad para entregarlas, la población esta enardecida. La ciudad entera esta presta para luchar contra el Lord Ruler.

Sazed comenta a Vin que el plan de Kelsier era asesinar también a la nobleza, pero que ella le hizo cambiar de parecer, no necesariamente deberían ser eliminados, solo neutralizados. Sazed se asombra de como Vin empieza a preparar, metales, el onceavo metal, atium, peltre en polvo.

Sazed perplejo le dice. “Donde vas?— El Lord Ruler sin sus protectores, no podrá hacer mucho.”

Vin sin dejar de prepararse, responde. “ Te equivocas, el no necesita a nadie—Voy a entrar en la cámara central de Palacio.”

Kredik Shaw, Vin camina directamente hacia la entrada donde están apostados los guardias, Sus lanzas, la paran, para que no prosiga, Pero ella responde al alto. “Os conozco, aguantasteis los molinos, las forjas y las minas, sabíais que estas os matarían y por eso acabasteis alistándoos a la guardia.— Veis las luces, en las calles detrás de mi? La ciudad entera se ha levantado contra el Lord Ruler. —Vienen tiempos de cambio.”

Los hombres se miran entre ellos confundidos y Vin enardece sus sentimientos, para motivarlos.

“La plaza del superviviente de Hatshin, necesitaran de vuestra experiencia, iros!”

Los guardias, uno detrás del otro toman la dirección de la plaza del superviviente de Hatshin.

Vin entra sin prisas en Kredik shaw, sabe que la esperaran los inquisidores. Para que apresurarse. Continua con su avance hasta que dos inquisidores, bloquean su avance. “Tanto tiempo buscándote, para que vengas tu misma hacia nosotros”.

Inquisidor.

Vin empieza a quemar atium, quema acero y saca un puñado de puntas de flechas, preparadas con anillos. Las empuja como misiles hacia sus contrincantes. Estos sonríen, El primer inquisidor empuja las flechas, en defensa y su sonrisa cambia cuando, lo que ve. Perdón, ni siquiera tienen ojos, pero se supone que ven. Que están empujando los anillos de las flechas y estas continúan hacia delante y sus respectivos anillos salen hacia atrás. La sorpresa es mayor cuando se le clavan las flechas al primer Inquisidor y al segungo en la pierna. Tras adelantar al primer inquisidor, el segundo es recibido con el lanzamiento de una nube de peltre en polvo. Este confunde al Inquisidor con millones de lineas azules trazando los orígenes de las partículas metálicas. Traspasar al segundo Inquisidor, no ha sido un problema, el objetivo es recabar información y después huir.

Cuando Vin entra en la cámara central, si! La cámara dentro de la cámara. Para hacernos una idea, algo similar a la cámara que tiene el prota de la peli los inmortales, esta llena de pieles y objetos, es como una caja del tiempo. Vin quiere descubrir si hay algo con lo que hacer frente al Lord Ruler. No encuentra nada, salvo una silla que gira, descubriendo a un anciano. Justamente cuando piensa, que no hay nada y es el momento de huir. El inquisidor al que había despistado, ultimo. Le hace una presa, de la que no puede huir, en sus forcejeos, quema el onceavo metal. Mierda no hace nada! Espera! Vin ve a un hombre al lado del hombre mayor, esta en ropas modestas, pero bien realizadas, joven, barba, con un símil al Lord Ruler y al otro lado del anciano hay otra persona con ropajes de noble, un mercader rico. El onceavo metal, se acaba de quemar y estas personas, desaparecen y queda, solo el anciano. El viejo Lord Ruler, pide al Inquisidor, que la mate. Pero este pide por favor, que es de especial interés y la necesitan. El Lord Ruler acepta la petición. Esta petición es interrogar a Vin, primero le dan un metal, para que lo queme. Este anula todas las reservas de metales que tenia. Quedando totalmente indefensa.

Elend habla con su padre. Este lo deja al cargo de la casa Venture en Luthadel, creyendo que va a morir, con la rebelión skaa. Que gran jugada de su hijo, se comerá el marrón del atium con respecto al Lord Ruler y el quedará exento. Su padre se despide de Elend con una sonrisa y que salude al Lord Ruler en su ausencia. Elend piensa en que hacer, estando al cargo de la casa Venture y toma decisión de ir a la casa Lekal con toda su guarnición entera. Solos están muertos, uniendo fuerzas podrán sobrevivir, aunque la casa Lekal sea enemiga.

Vin se despierta, encarcelada. El inquisidor que la retiene, tiene heridas de puntas de flechas, pero estas están curadas. Están en las secciones inferiores del palacio, pero el inquisidor, la lleva al salón del trono. Ahora el Lord Ruler vuelve a ser joven. El inquisidor, plantea la problemática de tener nobles al cargo del gobierno. Estos no son de confianza y son corruptos, no generan ningún bien al imperio. La muestra es Vin, que ha sido engendrada por un Lord de los mas altos cargos del imperio. El Lord Ruler pregunta a Vin, quien es su padre. La presión del poder del Ruler es tan fuerte que no puede negar, quien es su padre. Este que esta presente en la sala, desmiente lo que dice Vin, pero ha sido desenmascarado. El Lord Ruler dicta sentencia sobre el padre de Vin y este es asesinado entre varios, inquisidores, con sus hachas de manera muy gore. Dicta sentencia para Vin y da el cargo y poder a los Inquisidores para que dirijan la política del reino. El inquisidor Jefe, comenta que antes de matar a Vin quiere hacerle unas preguntas mas, ya que Vin es parte de una banda ladrones.

Dockson pregunta al mensajero que llega, dando malas noticias, Ninguno de los guardias ha visto salir a Vin de Kredik Shaw. Ham también da noticias de que la única casa que esta aguantando la rebelión es la casa Lekal. Sazed, no esta. Unos rebeldes traen a un prisionero, es Elend Venture. Quien alerta a Dockson, que no puede destruir a la nobleza, si la rebelión mata a los nobles. Todo se derrumbará. Elend, le pregunta a Dockson si conoce a Lady Valette, ella puede hablar en su defensa. Dockson le dice que ha entrado en Kredik Shaw. Probablemente estará en las mazmorras, si aun sigue viva.

El inquisidor, le da las gracias a Vin, haberla atrapado ha supuesto tomar el control político del cantón Inquisidor. Algo que deseaban desde hace muchísimo tiempo. Es mas los inquisidores atraparon al hermano de Vin, lo torturaron hasta la muerte y no dijo nada de Vin. Por lo que ahora con Vin no van a utilizar la misma técnica de tortura. Van a torturar a Sazed y que ella lo vea. Sazed aparece desnudo Con muestras de tortura e incluso su laceración genital, efectuada a los de su raza por ordenes del Lord Ruler, para que no puedan procrear. El inquisidor les deja a solas para que piense Vin, si va a dejar que inicien una tortura interminable al Terrisman. Sazed esta super delgado a niveles de campo de concentración. En el momento que quedan solos. Sazed empieza a crecer en musculatura, cada vez más y más.

Es eso lo que explicaba el libro que encontró en el trono del Lord Ruler? Como Rashek o los hombres de carga. Podían mover una roca enorme, lanzandola a un lado sin dificultad? Pero Vin se pregunta, de donde ha sacado el metal para poder sacar la fuerza alamacenada en el?. Sazed se ha tragado los metales.

No es problema ahora romper su encierro. A su encuentro salen dos guardias. Que antes habían apaleado a Sazed, como no, al verlo corren en huida y pidiendo ayuda.

Sazed aligera a Vin. “Vamonos, Mi fuerza, no durara por mucho tiempo.”

Saliendo de la mazmorra. En la cámara de los guardias que habían huido, esta ahora vacia. Siguen el pasillo, de un vistazo ven otro espacio destinado exclusivamente para la tortura. La sangre seca delata el uso de dicho recinto. Sazed empieza a encogerse de estado Herculeo ultra-proteínico. En su avance se cruzan un grupo de guardias, muy numeroso. Sazed hace lo que puede para contenerlos y alienta a Vin para que huya. Su cuerpo sigue menguando. Vin coge un par de cuchillos de tortura y hace frente a los guardias, son demasiados. pero su entreno, aunque no tenga allomancia, contiene a los guardias, hasta que recibe un palo en el costado. Con dificultad puede moverse. Sazed esta intentando recoger fuerza ferruquímica. Pero no le va a dar tiempo. Hasta que escucha el nombre de Valette. Elend entra a ayudarlos junto a cinco guardias personales de la casa Venture y uno de los guardias de la entrada, que Vin enardeció para que luchasen por la rebelión. Los guardias se detienen un momento al ver a un noble. Un pequeño stop para reavivar la carga anterior. Elend obliga a Vin que huya. Sazed le recuerda que es necesario. Es la única oportunidad o perecerán todos.

Vin se niega a dejar a Elend solo y huir. Piensa, piensa otra vez que hacer y observa tiradas sus ropas de mala manera en unos troncos laterales a modo de bancos, en el pasillo donde estan en plena trifulca. Desenrolla su capa de Mistborn y busca los viales de metales. Cierra los ojos a modo de suplica y en uno de los bolsillos de su capa, ahí. Están. PAM! Extra ball! PAM! En un plis plas! Vin se deshace de los soldados una vez ingerido el metal, como un Yonki toma su dosis y entra en frenesí.

“Eres una Mistborn!” Acierta, Elend.

Vin, pregunta como ha podido localizarla y como ha entrado en Kredik Shaw, A lo que responde Elend Que gracias a Dockson y el capitán de la guardia en la entrada y siendo noble no ha tenido problemas para entrar.

Vin besa a Elend. “Tu familia aun no ha entregado el atium al Lord Ruler?”

Vin le apremia a que coja todo el atium de su familia, antes que nada para poder tener el poder de iniciar el nuevo gobierno.

“Iros, no os preocupéis por mi, creo que se como derrotar al Lord Ruler.” Se despide Vin, tomando el camino contrario en busca del Lord Ruler.

Capitulo Final.:

Quien lo iba a decir, esta review ha sido muy larga. Es más ha ocupado mas de 11000 palabras, con lo que vamos a terminarla.

Kelsier pensaba que el secreto estaba en el onceavo metal, Vin tiene una idea de lo que puede hacer para utilizarlo. Debería funcionar.

Estan todos reunidos para el cambio político, el Lord Ruler entrega oficialmente el control político del imperio al cantón inquisidor. Kar el inquisidor jefe, eleva su cabeza con orgullo, sus clavos al estirarse provocan dolor, pero este es un dolor de jubilo.

Después de la sucesión de poderes, se quedan solos. Kar y el Lord Ruler. De repente hace irrupción Vin en el recinto real. A una velocidad vertiginosa afronta al Lord Ruler quemando el onceavo metal. Las proyecciones de sus yo Rulers, se desplazan a los lados del original. El inquisidor, en la sorpresa por suerte no actúa rápido. El tiempo suficiente para que Vin lance sus dagas a las proyecciones del Ruler. Pero no ocurre nada de nada. Oh! Oh! El inquisidor atrapa de los hombros a Vin. Vin quema peltre y aun más rápido le pega un patadón a lo tipo coz, liberándose de la presa, elevando al Inquisidor. El lord Ruler llama a los demás inquisidores. El pensamiento de Vin es el de huir y probar algo diferente, porque no ha funcionado. Pensaba que matando las proyecciones de los yo pasados del Lord Ruler, funcionaria.

Kar ahora atrapa a Vin cerrando todos los brazos alrededor de Vin.

El Lord Ruler ahora se ríe y se sienta en su trono. “ Kar era un soldado antes. Por mucho que luches, o fuerza que ejerzas, no conseguirás superar su agarre.”

Vin intenta pegar un cabezazo a Kar, pero este ya esperaba esto. Forcejea con todas sus fuerzas, pero no consigue eludir la presa del inquisidor. En ese momento entra un segundo Inquisidor en la sala, se coloca detrás de Kar, En un sonido de rotura este segundo inquisidor, extrae algo de la espalda de Kar.

Tal como caen al suelo, Vin quema peltre, rueda por el suelo y se recupera. Mira la espalda y la cara de Kar en secuencia. La espalda de Kar tiene un boquete sanguinolento y su cara esta pálida, sin vida. El inquisidor, que tiene el clavo de la espalda de Kar. Vin tarda en apreciarlo. Pero ese inquisidor tiene un parecido a Kelsier. Es Marsh. Esta vivo. Los inquisidores, no lo mataron, no sospechaban de el, lo querían para hacerlo inquisidor, al suponer por su poder de buscador alomántico.

Marsh inicia el enfrentamiento contra el Lord Ruler. Este le lanza un revés de desprecio, similar al que le reventó la cara a Kelsier. Pero Marsh lo esquiva. A velocidad increíble Marsh rodea al Ruler para ponerse en su espalda. Buscando la jugada con la que desgarrar la espalda del traje. Ante la sorpresa de que el Lord Ruler no tiene un clavo en la espina dorsal, como sucede con ellos. Marsh se queda bloqueado al ver una espalda desnuda perfecta. El lord Ruler aprovecha para dar un codazo en la barriga a Marsh.

Vin piensa, que buena idea de Marsh, mucho mejor que su patética idea de herir las proyecciones con el onceavo metal, pero igualmente la idea de Marsh ha sido fallida.

Vin salta, empuja y tira, en dirección a Marsh para ayudarlo. Pero justamente en el aire. Siente como el Lord Ruler levanta la mano con desprecio y como empuja incluso los metales que tiene en su estomago. Kelsier le comentó que era imposible que un allomántico, pudiese afectar los metales del cuerpo. Pero tal debe ser el poder del Lord Ruler que puede pasar la cobertura del cuerpo. El empujón del lord Ruler, desmonta todos los metales que puedan haber en la sala quitandolos para que no se puedan usar.

Llegan la hora de las tortas. El mismo Lord Ruler se arranca los ropajes rotos, en el intento de Marsh, de quitarle un clavo de la espalda y queda a lo pecho-lobo. Entonces es cuando vin, ve un par de brazaletes agujereando la piel en los brazos, cerca de sus hombros. Vin piensa que así, evita que puedan usar la alomancia sobre ellos. Vin quema metal y pega un movimiento lo mas rápido posible para intentar coger a Marsh y huir. Pero ahora si que Vin ve, lo que es, la velocidad el Lord Ruler, se mueve tan rapido, que le corta el paso.

“Te piensas, que puedes derrotarme? Crees que soy algo fabricado como los inquisidores?” Dice el Lord ruler empujando a Vin.

Vin vuela hacia atrás a estrellarse contra uno de los pilares del salón, intenta tirar de algún metal, pero el Lord Ruler, los ha retirado todos anteriormente. Ve uno de los brazaletes que no atraviesan su piel y tira de estos para no estrellarse, pero el Lord Ruler levanta la mano y eso hace que el vuelo de Vin se encabriole en su trayectoria. El pendiente que lleva como recuerdo de su madre, sale arrancado de su oreja con facilidad. Vin intenta girar en el aire para aterrizar de pies, pero golpea con la columna a tal velocidad que la rotura de una pierna es muy aparatosa.

El dice. “ Crees que no me han intentado matar antes? Me han quemado, despellejado, decapitado. Pero soy Dios!”

Es tan diferente al Hombre humilde, que escribe el diario. Piensa Vin. Pero es que tiene razón. El es dios!

Mientras el habla, coge a Marsh por la pierna y lo levanta como si nada, Marsh aun esta vivo porque se escucha un gemido. El Lord Ruler habla solo, quejándose de la traición de uno de los suyos, a los que el ha creado como una raza dominante. Mientras habla, Vin a duras penas sin poderse mover, quema el onceavo metal de nuevo. A su lado aparece un hombre vestido con capa peluda, botas altas, barba densa, para nada un supuesto Héroe de las Eras, o un guerrero, mas bien un pastor o un, Hombre de carga? Como los que guían al escritor del diario, el Héroe de las Eras. Por eso acaba tan abruptamente el libro, sin describir el final del ascenso.

“Rashek!” Revela Vin, mientras el Lord ruler se gira estupefacto.

“Rashek! Tu eres el hombre que mató al escritor del libro. Sucedió aquella noche, por eso el libro acaba tan drásticamente!”

El Lord Ruler es un Terrisman, es un ferruquímico. Vin ahora sabe el secreto. Observa y piensa en los brazaletes que tiene clavados en sus brazos. En como los esconde. Como utiliza los demás brazaletes, como distracción, ya que no le importa que tiren de los metales, por su alto poder. Vin sigue pensando y este se decanta, en como puede ser tan sencillo? Si el Lord Ruler puede afectar a los metales dentro del cuerpo, ella también puede. Empieza a quemar hierro y tira como nunca ha tirado antes centrándose en las lineas pequeñas azules que se dirigen a los brazaletes clavados en los hombros. Vin se concentra unicamente en estos brazaletes, empieza a tirar como nunca antes lo ha hecho. Quema Hierro más y más. Hasta conseguir arrancar del cuerpo del Lord Ruler dichos brazaletes. El grito de dolor del Lord Ruler. La cara de terror de este, se representan donde hace milenios, este sentimiento, no había aparecido, Soltando a Marsh de su agarre.

Vin ha ejecutado un esfuerzo que casi la desvanece, tiene que quemar mas metal, para liberar la visión borrosa del esfuerzo, para ser testigo de la sangre que cae de los brazos del Lord Ruler y su expresión.

“No!” grita el Lord Ruler, observándose como sus músculos empiezan a menguar, como ocurrió con Sazed en las mazmorras de palacio y mientras se dirige en dirección a la ventana que sus brazaletes fueron lanzados.

El lord Ruler, ya no parece el joven que era antes, empieza a envejecer y debilitarse a cada paso que da.

En ese momento entra Sazed en la sala y lo primero que hace es dar a Vin un vial de metales, el cuerpo de esta, con acto reflejo quema peltre para enardecer y espabilar su cuerpo.

Vin pide que ayude Sazed a Marsh, se mueve ligeramente, Consigue levantarlo y ayudarle a que este se sostenga con la mano un poco el destrozo que tiene en la barriga.

Sazed se sorprende con el despojo, que hay tirado en el suelo y se sorprende, que aun este vivo, ya que parecía muerto. Este se arrastra en dirección donde cayeron los brazaletes. Vin pide ayuda a Sazed y coge una lanza de madera. Marsh, Sazed y Vin se dirigen al Lord Ruler mientras este pide ayuda a sus obligadores y los inquisidores, a lo que responde Marsh, que unos no le van a obedecer y los otros los ha matado todos, con sus propias manos.

“ No lo entendéis! No sabéis lo que he hecho por la humanidad. He sido vuestro dios, si me matáis estaréis malditos!” siendo estas las ultimas palabras del dios caído antes de que Vin clave su lanza en su corazón.

Pam! Así de fácil, o difícil, ha llegado el fin del imperio final. El caudillo de este ha muerto. Ahora se nos iniciaran todas las incógnitas a las que no puedo responder, solo imaginar, ya que para eso, supongo que nos tendremos que leer la trilogía.

El pozo de la ascensión, el mismo Marsh, ahora inquisidor, la incógnitas de Rashek, como es un ferruquímico, que a la vez utilizaba la alomancia. Cosas de este estilo. O mas importantes de trasfondo, como que es el mal que atenaza, la oscuridad profunda del Heroe de las Eras. Todo esto serán incógnitas que habrán de afrontar Vin y Elend en el nuevo gobierno que se va a iniciar, después del legislador inmortal, que ha pasado a mejor suerte.

La obra se ha de reconocer, que es innovadora a mas no poder, por sus sistema de magia y que utiliza todas las claves que han hecho grandes a los escritores mas grandes del genero, como son Martín, Tolkien, Rowling.

Ni Swords ni Blasters! Cuando algo es bueno de verdad, la polaridad desaparece.