Mistborn, El Imperio Final-Brandon Sanderson. Review Parte 1.

Esta review se esta yendo de madre. Si! A pasado de poder tener dos partes, a tener intro, parte1 y luego la parte 2 como final de la review. El experimento es plasmar la complejidad de la novela para no perder detalles en la lectura de la segunda parte. Como advertencia, leerte esta review te puede arruinar la experiencia de la lectura total de tan maravilloso libro, seria irrespetuoso para el trabajo del autor Sanderson y todo su esfuerzo. Pero complemento a la lectura, si que puede ser y un refresco, recordatorio, increíble, para continuar con la lectura de la trilogía Mistborn.

Ya sabes, si eres muy perrete, puedes leer la review. Lo mas seguro que este sea el primer paso, para que un dia leas.

Scadriel es un mundo del Cosmere, es el escenario donde se van a describir las andanzas de la rebelión. La lucha contra la opresión, un mundo donde el cielo esta encapotado constantemente por las cenizas de grandes volcanes. Un mundo de niebla y cenizas.

El inicio se presenta con una época feudal, los nobles y los skaa, la llegada de kelsier nuestro protagonista es introducida colosalmente, ya que el libera un feudo rural y agricultor de las afueras de la gran ciudad. La magia no se presenta todavía, kelsier habla con los skaa para dar esperanzas y alentar su corazón a la rebelión, se le conoce de oídas por ser el superviviente de Hathsin, se introduce el miedo generalizado a las nieblas nocturnas, e incluso leyendas de las Mistwhrait. Nuestro protagonista desaparece en ella prometiendo que ha venido a alborotar la zona y esta amanece a ojos de los skaa con la matanza de todo el feudo que lo oprimía. Esto solo es el prologo de la novela y este es realmente extenso, al no tener ni idea de nada, se hace confuso, pero nada pesado.

Continuamos con el primer capitulo, que ya nos situá a nuestro segundo personaje principal, Vin, una chica adolescente, describiendo sus pensamientos y la estructura de la ciudad de Luthadel, capital del imperio final, donde la banda de ladrones a la que pertenece opera en sus fechorías.

La banda se centra en timar a los nobles y obligadores, lo que es muy arriesgado ya que es el núcleo del gobierno.

Vin es introducida en sus pensamientos y palabras resonadoras de su hermano mayor ausente, quien la ha abandonado a este grupo de ladrones, pero sin antes aconsejar constantemente de la crueldad de la vida, la voz en off de su hermano Reen, estará presente durante toda la obra, hasta que se descubra su destino en ya casi el final de la obra.

Vin es maltratada constantemente por el jefe de la banda y es ahora cuando Sanderson desvela un poco de la magia que veremos presente y que Vin inconscientemente posee, ella puede usar la suerte a su favor, calmar las emociones y es en este momento cuando la utiliza para frenar la ira de Camon, el jefe de su banda.

Este poder que tiene Vin es escaso y no puede abusar de el, siendo este limitado y costoso de volver a reunir. El jefe de la banda intuye que Vin da suerte cuando hacen negocios y tiene un plan para hacer una estafa de mucho dinero, ofreciéndose como transporte al gobierno obligador. El jefe de la banda se hace pasar por noble comerciante en quiebra y necesitado, que ofrece un contrato tan barato que ni los costes de estos lo cubren, pero alega que solo el hecho de trabajar para el gobierno, le dará el cache suficiente para futuros clientes. Vin utiliza su suerte para poder convencer al obligador y que este acepte el contrato timo, o por lo menos iniciar la propuesta del contrato al consejo Superior.

Kelsier, ya empieza a coger forma y detalle de su personaje, el es medio Skaa o media sangre,un Mistborn de descendencia mezclada entre noble y skaa. Su amigo Dockson se reúne con el y empiezan los preparativos, juntar un grupo para derrocar el sistema del Lord Ruler, quien es inmortal. Es el momento de desvelar diferentes tipos de arquetipos mágicos, en los preparativos se necesita un smooker. Pensando en Clubs e incluso el hermano de kersier, Marsh, quien nos tendrá en incógnita toda la novela. Kelsier ha convocado una reunión para crear una banda de ladrones, mostrar su plan y derrocar al imperio, pero Dockson quiere enseñar algo importante antes a Kelsier.

Camon, coge a vin y van directamente al Canton ministerial para acelerar el trato del ministerio como un adelanto de los fondos para costear el trabajo, luego desaparecer y dejar al descubierto a uno de sus cómplices. Vin ya ve la estratagema y entran en el ministerio sin problemas, pero el obligador que les atiende es diferente al del trato inicial. Camon esta un poco nerviosos y vin utiliza toda su suerte empujando al obligador a ceder a la prestación de fondos, pero Vin observa que algo va mal, les han dado el dinero sin problemas y una suma muy elevada.

Dockson y Kelsier están en el ministerio en ese momento. Dockson le pregunta, “que te parece la chica”. Kelsier pregunta como la ha encontrado y es que a Marsh, hermano de kelsier, ya le intentaron timar hace unos meses, evidentemente era Camon acompañado de Vin y se estaba corriendo la voz de la pronunciada suerte de el. Marsh después de este echo cree que Vin es una Misting e incluso algo mas. Sanderson empieza a desvelar lo que es la Alomancia, ya que nuestro duo observa que vin ha utilizado la Alomancia delante de un obligador, un error que hace que ni ella misma sepa que es eso. Con lo que resulta evidente que cuando ven salir con el dinero del ministerio a Camon y Vin, al poco salen detrás ellos un obligador y un inquisidor. Ostia! Un inquisidor, una criatura que en vez de ojos tiene unos clavos de un tamaño tan grande que su cabeza es del tamaño de la cuenca de sus ojos y sus puntas, sobresalen por la parte trasera del cráneo y es evidente que ven, pero como?

Inquisidor.

Kelsier y Dockson consiguen esquivar al obligador y al inquisidor, porque si consiguen estos descubrir donde esta el cuartel de Camon y Vin todos acabaran muertos.

Kelsier nos muestra los 8 metales Alomanticos que luego sabremos con mejor detalle, es mas el señor Sanderson te los explica detalladamente al final del libro, pero ahora es disfrutar con la incógnita. Kelsier al ingerir los metales en un vial mezclado en alcochol, su cuerpo gana en claridad, fuerza y poder, pero solo puede afectar las emociones del inquisidor porque un enfrentamiento directo seria muy complicado por el poder que estas criaturas tienen.

Hola? Sanderson es mi heroe? Hola? Perdón prosigamos.

Capitulo 3, Si esto solo acaba de empezar. Pues Camon y Vin llegan al cuartel de la banda de Camon, Vin ya notaba algo extraño que no funcionaba y no iba bien, sus pensamientos son ahora claros en dejar la banda, la situación se va a complicar, hay mucha pasta y una banda de ladrones, con tanto dinero de por medio, es una difícil ecuación, solo llevará al desastre. Vin hasta ahora ha sido una animal maltratado, constantemente y la necesidad de irse apremia, pide ayuda a quien cree de la banda, es, un poco mas de confianza, pero se equivoca. Este delata a Camon que ella quiere irse y este en un arrebato de ira, agrede a Vin con la intención de matarla, pero es el momento de entrada de Kelsier en la guarida de los ladrones.

Kelsier es reconocido por todos como el superviviente de las minas de Hatshin, su manos arremangadas llenas de cicatrices lo delatan. Kelsier les relata que acaba de salvarles la vida a todos, ya que su estupidez de robar al ministerio, había sido detectada y los estaban siguiendo un inquisidor y los obligadores, si no es por Kelsier y Dockson, ahora estarían todos muertos. Con lo que el precio de sus vidas es que les paguen con todo lo que han conseguido del ministerio. Kelsier inteligentemente añade que el mismo y su grupo de ladrones están planeado un trabajo por la zona, con lo que apremia con parte del dinero a algunos de los secuaces de Camon y los deja irse, porque en un futuro podrá necesitar de ellos. Kelsier les amenaza de que si alguno intenta traicionarles, que no duden, que el ministerio del acero, ya esta en su busca. Vin detecta ese momento como una presión brutal en las emociones. Solo quedan Vin, kelsier y Dockson. Vin nota que estos extraños saben algo de su suerte, pero les suena su cara de haberlos visto en el canton ministerial. En efecto eran ellos y la estaban buscando. Kelsier le explica a Vin que ella puede ser una Misting o una Mistborn, la prueba se sabrá en el momento en que ingiera un vial con los 8 metales elementales, Kelsier le dice que muy poca personas son Mistborn, los Misting solo pueden tener una habilidad y un Mistborn puede acceder a todas las habilidades, Vin es una Mistborn, entre los nobles incluso es raro, encontrar un Mistborn, pero en skaa es aun mas improbable.

Gangs of Luthadel.

La reunión de kelsier se celebra con un nuevo miembro, Vin, será nuestro personaje principal, junto con Kelsier. La reunión unirá a diversos Mistings con poderes equilibrados entre ellos, todos amigos de Kelsier y Yeden un Skaa lider de la rebelión, El objetivo es derrocar el Imperio Final y al Lord Ruler.

La idea es crear una guerra entre las casas de nobles, reunir un ejercito lo suficientemente grande para controlar Luthadel. El problema es que el Lord Ruler es inmortal, pero la idea es sacar a este de la ciudad y retirar también a la guardia. Aun así, kelsier declara que el Lord Ruler o legislador será su problema y que tiene intención de matarlo. Kelsier fue llevado a morir en las minas de Hatshin, pero quien murió fué su mujer, se cree que ella lo traicionó , pero hasta el final de la novela nos descubrirá que eso no fue así. Sanderson aquí abre otra incógnita. Kelsier quiere el Atium un metal muy valioso, que el Lord Ruler controla a la nobleza, limitando el acceso a este. El Atium es el motor principal de la economía. El golpe es robar el Atium como recompensa a todo el esfuerzo, si no pueden matar al legislador inmortal, al menos esquivarlo sacándolo de la ciudad. El Atium. Las minas donde se extrae son las minas de Hatshin. Kelsier sabe bien bien que nadie sale vivo de allí, pero el es el único superviviente, rompió de tal manera al morir su mujer en esas minas, que en esa rotura se desencadenaron los poderes de Mistborn.

El inicio de la rebelión empieza con Kelsier, Robando algo de Atium a una de las casas de nobles mas importantes del momento. La casa de los Venture, es casi seguro que el Lord Venture tiene que tener Atium en su estudio, lo que pasa que la casa de los venture tiene muchos Mistings y Hazekillers entre sus filas de seguridad. Estos Asesinos de la bruma están dotados de protecciones y armas que no son de metal para no quedar expuestos a un ataque Allomante. Esta parte de la novela lo peta, porque aquí es cuando se ve el poder de empujar y tirar de los objetos metálicos que hacen que Kelsier vuele al mas estilo de spiderman. En secuencias de agarre. Las escenas de lucha, son, Vamos a decirlo sin rodeos, de lo mejor que he leído en mi vida, la tensión, se palpa, estas primeras escenas de combate de Kelsier, se salva por pelos, se lía contra un montón de soldados y Mistings. Hace el uso de la magia que Flipas. Simplemente espectacular. Kelsier roba el Atium y consigue escapar bastante maltrecho. Lo que demuestra que el aura inicial de Kelsier, no es intocable.

Como pequeño detalle, tenemos un progreso de la historia en paralelo en cada inicio de capitulo, que va explicando párrafos, de un diario de un personaje aun sin definir, en un principio puedes creer que es de Kelsier y luego cambia al Lord Ruler y al final se desvela, pero no acaba de ser definido. Ya que este es el héroe de leyendas en su camino al pozo de la ascensión.

Lo siguiente es un desplazamiento del sistema político de como será derrocar el gobierno actual. El armamento será un problema y donde esconder a las miles de tropas reclutadas. Aqui Sanderson volverá a dar una magistral conexión entre pequeñas cosas que ocurren al principio y al final. Los Skaa que fueron liberados en el primer capitulo por Kelsier, buscaran cobijo en las cuevas destinadas a ocultar un ejercito ante el lord Ruler, El enlace con la nobleza será un mistwraith que ha cogido la forma de un noble muerto por Kelsier. Este pequeño detalle, te deja rotísimo, ante la agudeza de Sanderson en cerrar incógnitas. Marsh el hermano de Kelsier será el enlace espía para infiltrarse en el Canton inquisidor, algo realmente peligroso.

Ahora es el momento de la magia de Sanderson y sus reglas. Kelsier hace quemar los metales allomanticos poco a poco e inicia el entrenamiento de Vin. Ella tiene miedo a las alturas, pero es precoz en su aprendizaje, en su primer desplazamiento fuera de Luthadel con kelsier, ve lo que es una Mistwraith, o espectro de la niebla. Vin puede ver a estas criaturas entre la niebla al quemar el metal de estaño que agudiza sus sentidos. Kelsier lleva a Vin a conocer a su enlace con la nobleza, en las afueras de Luthadel, La mansión Renoux, donde el Lord Renoux y su sirviente Sazed, el tercer protagonista por excelencia, enseñara a Vin en el arte de la nobleza y sus protocolos, para que pueda infiltrarse en ella. Este es el fin de la primera parte del libro, con lo que te puedes imaginar que queda tela y después de las escenas ta espectaculares<de lucha de kelsier, ahora toca ver como se desenvuelve Vin.

Vin se siente dividida entre la practica de sus poderes y la enseñanza del protocolo. Pronto tendrá su primer evento en el baile en la casa de los Venture. Sazed ha jurado por su vida a Kelsier de que protegerá a Vin, a lo que contesta “ Me compadezco por la persona que se ponga en tu camino”

Aquí ya empezamos a ver que Sazed poco a poco va a coger forma, es verdad que lo bueno de Sanderson y destacable es como introduce a los personajes y como va dándoles importancia a estos poco a poco.

Vin es ya nuestra protagonista principal, sus pensamientos abordan la novela y sus observaciones sobre Sazed, que es un servidor, de una raza extinta y a la que el Lord Ruler la tiene controlada en su procreación, como tiene de penado, el hecho de que los nobles tengan descendientes con un skaa. Este aspecto es otra incógnita con respecto al Lord Ruler y sus prohibiciones controladoras. Aparentemente todo transcurre correctamente y en la siguiente reunión de nuestra banda. Paaam!! La morada o centro operaciones de Camon, el antiguo jefe de Vin. Lo ha encontrado el ministerio.

El cuartel secreto de Camon, es un espectáculo Dantesco, ningún superviviente, los cuerpos mutilados y con indicios de tortura. Todos ven que la cosa es seria de verdad y es posible que esta empresa de derrocar el imperio puede costarles la vida. En este punto sobresale el indicio de que Sazed tiene algún poder pero no esta definido aun.

Lady Valette Renoux, es la identidad que Vin para poder mezclarse con la nobleza, El baile es en la Mansión de lo Venture. La idea es hacer presencia, cenar, evitar los bailes por la falta de tiempo en la preparación de su protocolo, excusar a los nobles que se le acerquen a bailar y solo será posible en esta primera vez, al entenderse que al ser nueva, joven y tímida, esta postura será normal en primera instancia. La casa Renoux debe hacer presencia para que su comercio, no levante sospechas y permita dar armamento a la rebelión skaa. El baile transcurre sin problemas, Vin utiliza su Allomancia para intentar escuchar conversaciones y cortésmente rechaza alguna oferta de baile, después de esto la dejan tranquila y observa algún lugar donde se pueda esconder para pasar mas desapercibida y ve un lugar apartado en los balcones que hay cerca del techo, el lugar perfecto para poder observar sin ser ella observada, pero antes de encaminarse hacia las escaleras, ve a su padre, se acuerda de su cara, porque su hermano se lo mostró en el pasado y curiosamente no ha olvidado su cara. El balcón que elige Vin para pasar desapercibida es el mas alejado del baile y es una mini alcoba, un joven noble llega de llenarse su copa porque este es su lugar donde puede estar apartado en su lectura y fuera del tumulto aburrido del baile. El chico noble no hace mucho caso de Vin, porque no muestra interés en los bailes, tienen una ligera conversación, hasta que sazed esta buscando a Vin y esta lo ve desde el Balcon y se retira, la despedida del noble es ausente ya que continua con su lectura. Sazed le pregunta por el chico, a respuesta de que se llama Elend, Sazed se sorprende y dice “te ha invitado a bailar? Pues es, Elend Venture, el heredero”.

Para mi este momento sera unos de los top de la novela y ahora explicare porqué. Vin, no puede ocultar su alterego Mistborn, Sigue a hurtadillas a Kelsier, esta vez Kelsier le enseña que es el Atium, le da una pequeña cantidad a Vin y se lo hace quemar. El Atium crea una imagen doble de las personas, reflejan lo que va a ocurrir en el futuro, es una proyección del futuro inmediato. En manos de un Mistborn lo hace invencible, porque puede esquivar cualquier cosa, imaginate ver el futuro inmediato unos momentos antes de que ocurra. Kelsier previene a Vin de que esta noche, va a ser muy peligrosa, no va a enfrentarse directamente con el lord ruler, pero si que se va adentrar en su fortín. Vin decide acompañar a Kelsier a Kredik Shaw, la fortaleza del Lord Ruler.

Las cenizas, Luthadel y Kredik Shaw.

Kelsier explica que quiere entrar en la cámara central, donde su mujer Mara y el, fueron capturados por el Lord Ruler, los estaban esperando, Kelsier cree que Mara lo traicionó, porque el mismo Lord Ruler, le dijo gracias por entregárselo. Después de eso ellos acabaron en las minas Hatshin y ella murió y el rompió en sus poderes. Esa cámara central a lo mejor oculta algo, ya que el Lord Ruler la visita regularmente. Vin y Kelsier entran el la salon central, donde el centro de esta tiene una pequeña estructura ornamental a modo de una cámara doble, a hurtadillas entran en el salon central, aparentemente vacío, pero al abrir Kelsier la puerta de la cámara central, dentro hay un Inquisidor, que a girarse a observarlos, ríe. Lo primero que dice Kelsier a Vin es “Corre!” Vin se paraliza al ver entrar por los lados otros dos inquisidores. El primer Inquisidor, coge del cuello a Kelsier y mira a Vin, la reconoce, quiere saber quien es su padre, para poderle ejecutar el castigo de engendrar a una Mistborn.

Kelsier se zafa de la presa del inquisidor y le lanza a Vin una bolsa de monedas a su pecho y de esta manera la empuja casi fuera de la sala, ante el asombro de los otros inquisidores. “te he dicho que corras!” repite. Vin intenta escapar, pero un inquisidor va detrás de ella, en la huida entra en una cámara con un trono dorado. El inquisidor entra detrás de ella, Vin tira de uno de los candelabros y lo agarra, pero el inquisidor se lo arrebata de otro tirón, la fuerza de la Allomancia de los inquisidores, asombra a Vin. Este lanza un puñado de metales afilados de los cuales ignora los cortes. Vin se protege detrás del altar, pero esta atrapada. Buscando algo con lo que protegerse, Vin observa un libro al lado del altar, lo coge como defensa, algo es algo y recuerda el Atium. Entonces lo quema y aparece la sombra translucida del inquisidor lanzando un segundo después los trozos de metal afilados. El libro grande del altar, lo utiliza para parar la trayectoria de los metales al ver su dirección un segundo antes.

El inquisidor, se asombra y un momento después aparecen multitud de proyecciones traslucidas a su alrededor. Vin se da cuenta, que el ha empezado a quemar Atium también. Libro en mano como cobertura, intenta huir, escuadras de hombres le frenan el paso, pero sus imágenes futuras delatan sus movimientos, Vin los esquiva fácilmente, se siente poderosa, hasta que siente el frio corte en una parte baja de su tronco, el dolor es fuerte y el calor de la sangre, delata que es una herida grave. El inquisidor que le ha realizado la herida es el mismo que estaba con Kelsier. El pensamiento de la muerte de kelsier y la suya propia abruma a Vin. El instinto le hace quemar peltre para evitar el dolor y conseguir escapar. El inquisidor lleva un hacha, manchada de su sangre. Este vuelve a preguntar por su padre, quien es. Vin abrumada por el terror, escucha la lluvia, la dirección debe ser de donde venían los soldados. Huye, pero el inquisidor esta detrás. Ahora todo pensamiento de Vin pasa por huir y esconderse, las fuerzas van menguando, consigue salir de kredik shaw volando entre tirones y empujones allomanticos, Intenta esconderse en un torreón. Cuando cree que se había escapado, ve al inquisidor y sus clavos en vez de ojos, pero ya no puede moverse, su mente ya falla, ya no siente nada, y quien la coge es Sazed.

Este capitulo del libro para mi es el que mas me impacto. Aquí Sanderson utiliza la acción de manera magistral, es mas hay algo que personalmente, sentí, el abrazo de la muerte de Vin como la mía propia, hablo por experiencia, por un accidente que tuve, el dolor se sobrepuso a mi ni los calmantes me hacían efecto y en la camilla del hospital, mi mujer había ido brevemente al lavabo porque aparentemente estaba estable, se me sobrevino el impulso de vomitar, mi cuerpo no se podía mover y la visión, el pensamiento de ya esta. Es el fin. Se acabó. Pero la suerte de que una enfermera pasó y me reanimó.

Menudo Chou, mi mujer llorando. El tema es que Sanderson borda la descripción. Vin aunque sea un personaje de mujer, te hace cómplice, Kelsier, te flipas, pero Vin hace mas profundidad en el lector. La lectura produce este tipo de cosas, eres tu! Quien coge los puntos fuertes de las obras y los magnificas. Si! Pero de eso se trata este hombre te llega su prosa te atrapa.

Kelsier llega a la guarida, habla con la banda, no sabe nada de Vin, ha echo lo posible por despistar a los inquisidores, pero uno fue a por ella. Cunado todos creen que Vin ha podido morir. Sazed hace entrada con Vin en brazos. La esperanza es que Vin inconsciente siga quemando peltre, aun desvanecida. La herida es en las tripas, es una herida lenta, dolorosa mortal. Le hacen tragar un vial de metales y esta acepta la quema inconscientemente, hay esperanza para ella y hay algo más! Vin aferra un libro escrito en una lengua muy antigua. A lo mejor Kelsier puede saber algo del onceavo metal. El metal desconocido para poder derrocar y acabar con el inmortal Lord Ruler.

Fin de la primera parte de la Review del imperio Final. A partir de aquí estamos cerca de la avalancha Sanderson. Esta review tiene una importancia especial, porque la estoy subdividiendo de manera capitular para ver como progresa la historia en la prosa de Sanderson.

Swords no! Magic!