¿Swords or Blasters?

El lector de literatura fantástica y de ciencia ficción: qué leer, ¿sci-fi o fantasy?

El lector de literatura fantástica y ciencia ficción puede abarcar todas las edades y todas las generaciones, pero sí que se puede ver un poco alterado por la tendencia en las modas o corrientes que van variando según la edad, la antigüedad de los libros, y este proceso se ve mayormente acentuado en la ciencia ficción, ya que esta va evolucionando mediante la evolución normal de la civilización, tal como Julio Verne predijo en muchos aspectos. En el caso de la literatura fantástica ocurre lo contrario, ya que se centra mayoritariamente en épocas con un menor desarrollo tecnológico. Las armas o señas principales son la espada y la brujería. En este tipo de literatura, la edad generacional abarca todo tipo de edades, ya que la temática está muy bien definida.

Entonces, ¿la pregunta es: qué leo, ciencia ficción o fantasía? Una pregunta fácil y difícil a la vez, ya que si te dejas llevar por tu estado de ánimo o tus preferencias personales entre lo antiguo y lo nuevo, entre lo tecnológico o lo arcaico, entonces las señas que definen los conceptos son pasado y futuro. Pero todo es surrealista, ya que uno es el pasado, pero ficticio, y lo otro es posiblemente una realidad futura. De esta manera observaríamos el crecimiento de la personalidad del lector a medida que evoluciona como persona y cómo pueden cambiar sus gustos por un género.

De este modo se abre una encrucijada muy grande entre los lectores: detractores de un género o de otro, amantes de ambos géneros, o claros benefactores de los dos, pero con una polaridad evidente hacia un género en concreto, que te ocasiona mayor satisfacción en la lectura de una narrativa más que de la otra. Pero siempre se sabe que, si la escritura de un libro —ya sea de fantasía o de ciencia ficción— es buena, por fallos generacionales que tenga o por mínimos errores, si esta es apasionante, dinámica e impactante en el lector, todos esos errores dejan de tener importancia.

Yo, como redactor de este escrito, me defino como un lector de ambos géneros. Durante mis primeros años de adolescencia siempre pude observar que mis lecturas eran, en mayor número, de literatura fantástica, por ser más predecible, más épica en batallas. Pero cuando leía una obra maestra de ciencia ficción, esta superaba con creces a la fantasía, como un bien más escaso, como si fuesen descubrimientos de pequeños tesoros envueltos en hojas de papel, donde uno puede volver a buscarlos al cabo de los años para releerlos.

¿La respuesta a qué leer? Sería empezar a leer ambos géneros, primero por premios notables como los Hugo Awards, y definir nuestra lectura por el buen camino que iremos detallando poco a poco en el debate de los libros que vayamos leyendo.

¿Fantasía o ciencia ficción? ¡Vaya gran pregunta!

Quieres saber de nosotros?, novedades, nuevos libros, nuevas reviews, preguntar? Suscribete.

Deja un comentario