El Nombre del Viento – Patrick Rothfuss. Parte II y explicación del sistema de magia.

Bueno, increíble comenzar la parte dos del nombre del viento. Ha sido un momento épico poder entrenar las revisiones y la traducción de la mitología de Encannis. Realizando una adaptación del relato del capítulo 23, con lo que vamos a seguir con las andanzas de nuestro protagonista y he entregado la copia de la adaptación a la editorial nacional e internacional que tiene Patrick para poder publicarla, pero difícilmente creo eso me pase o me lo cedan. Con lo que quedará en mi archivo sensorial de creación, aprendizaje y micro logro literario personal. Ya que no voy a romper las reglas de los derechos de autor y estos se merecen todo el esfuerzo que hacen para darnos a los seres humanos el entretenimiento de la imaginación, la cual tiene un valor incalculable. Solo voy a poner la portada. 

Kvothe sale entusiasmado de su visita donde Trapis le atiende de su convalecencia y él ha realizado el relato de la rueda de hierro, con el dios Tehlu y el demonio Encannis. Kvothe incluso piensa que es posible que Trapis sea un sacerdote de Tehlu. Pasarán los meses y no podrá escuchar otra historia de él.   

Kvothe a partir de aquí, continua en Tarbean sobreviviendo como puede. Tiene que robar carteras y se hace un maestrillo, pero solo puede mirar por su supervivencia.  La casualidad le lleva a escuchar el déjà vu de su pasado, en una secuencia similar a su primer día en Tarbean. Como en la calle acechan a un chico una banda de chavales mayores. Kvothe no se sorprende al ver su mano lista para lanzar una teja en socorro, pero rápidamente observa, que tal idiotez pondría en peligro su escondite. Una de las múltiples amargas sensaciones, correlativas una tras otra, que abarcan los casi tres años que dispone Kvothe en Tarbean. Que hacen endurecer tanto sus pies desnudos como su capacidad de adaptarse. El especializarse en robar carteras y mendigar con éxito, lo libran de pasar hambre, pero este dato no deja de sorprender a Bast su aprendiz, en cómo no escapó antes de esa situación. Hasta que suceden los hechos del segundo relato de la mitología de Lanre y su conexión con Haliax el chandrian encapuchado sin rostro.   

Me encantaría poder hacer mi adaptación personal del relato. Pero esto no ocurrirá a menos que me permita la editorial del libro original publicarlo. De momento he pedido permisos para poder publicar la Historia de Tehlu y Encannis.  Volviendo a materia, para mí, estas burbujas líricas internas de la trama inicial, tienen un valor superior, que hacen que esta obra, sea maestra.   

Antes de que Kvothe pueda escuchar el relato, tiene que ir a la zona baja de la ciudad y esto es peligroso, ya que ahí es donde actúan los chicos que le dieron la paliza en su primer día. Kvothe un día de los tres años en Tarbean, en concreto un año antes de que decida irse, consigue seguir al cabecilla y descubre el escondite donde vive, es muy similar al suyo. Cuando decide entrar en su escondite, quema sus objetos personales. Un precio a pagar por el daño que le hicieron y por la destrucción del laúd de su padre. Pero la imprudencia hace que pierda mucho tiempo en el cubil, y su morador llega con un compañero. Kvothe recibe una cuchillada en el muslo por encima de la rodilla, de milagro consigue quitarle el cuchillo improvisado, que es de cristal de botella con mango, pero sin antes recibir más golpes y en defensa consigue zafarse de un patadón a la entrepierna y conseguir escapar entre los chillidos de amenaza de muerte de su adversario.   

En la huida Kvothe se venda la herida, deja que lo sigan hasta un callejón y desde el tejado los embosca. Justamente cuando el chico mayor llamado Pike va a mirar hacia arriba. Kvothe le tira un cubo lleno de heces. Al cual luego intenta incendiar con una cerilla. Pensando que iba a arder en llamas totalmente, pero en este caso, solo fue parcialmente. Mientras los demás de la banda intentan quitar el fuego de su jefe. Kvothe se escapa. Volver a los muelles será arriesgado. Pero Kvothe está obsesionado por aprender y preguntar por la historia de Lanre. Sabe que su padre estaba escribiendo la canción antes de su asesinato.    

Cuando Kvothe llega a la posada. Está repleta de niños y Skarpi pregunta sobre qué historia quieren escuchar después de poner el dinero. Todos van haciendo su petición hasta que se escucha «Lanre» Skarpy pregunta, si alguien ha dicho Lanre y mira detenidamente a Kvothe, se escuchan, diferentes peticiones, pero Skarpi accede a explicar la historia de Lanre.   

La historia de Lanre, deja perplejo a Kvothe y pregunta a Skarpi, si es cierta.  El responde que todas las historias tienen algo de verdad. En dos días le promete que volverá para escuchar más.  Dos días porque el siguiente día, es el festejo del luto. Kvothe aprovecha el día de festivo, para gastar parte de su dinero en comer y beber decentemente. Cuando empieza a anochecer, vuelve a su cobijo. Ve una antorcha y con un encapuchado en ropajes grises del sacerdocio de  Tehlu. Kvothe decide esconderse para que no lo vea. La antorcha intercede entre su visión y la cabeza del encapuchado. Pero una vez el encapuchado adelanta la posición de Kvothe. Este se gira para ver si hay alguien, pero no lo detecta. En ese mismo instante. Kvothe ve, que el encapuchado, su cara está escondida en las sombras. La antorcha, ahora no dificulta su visión. Los recuerdos del encuentro con los Chandrian florecen. Estos existen de verdad. No eran de su imaginación. Kvothe queda petrificado hasta que la figura desaparece. La conexión de los Chandrian y su realidad, se hacen latentes. El modus operandi de los Chandrian coge forma y el porqué de la matanza de toda su familia, es evitar todo rastro de existencia de estos.   

La segunda historia de Skarpi en la posada, dispondrá de la religión y las deidades, con mayor extensión donde aparecerán Selitos, Tehlu, Lanre y los Amyr. Donde estos tendrán una pequeña historia al final de la obra.    

Skarpi, en esta ocasión va a ser observado por dos encapuchados. Altos cargos religiosos de Tehlu, que aprovecharán para apresarlo por hereje. Skarpi, antes conseguirá decir a Kvothe que huya. A partir de aquí Kvothe venderá todas sus posesiones e iniciará el camino hacia la universidad. En esa misma noche antes del cambio, Kvothe abrirá la mente y su ansia por aún saber más de los Chandrian, ya que se dará cuenta de que estos tienen enemigos, los Amyr, pero es que tampoco había rastro de ellos, ni información. Kvothe tenía muchas preguntas y el único sitio donde encontrar respuestas, es en la universidad. La biblioteca, gigantesca de esta, podría ser un buen punto de partida. Kvothe empeña su posesión más preciada, ahora. El libro de su mentor el arcano.   

Kvothe consigue el dinero suficiente, para apañarse un pequeño macuto de viaje, zapatos. ¡Si! Zapatos, porque había estado descalzo, vagabundeando. Ahora conseguirá ir en el tercer vagón de una caravana de carretas hacia Imre, la ciudad más cercana a la universidad aquí tendrá su primer encuentro con Denna. Una chica hermosa, de su edad, máximo, un año mayor que conectará inmediatamente con nuestro protagonista. A partir de aquí sus destinos se cruzarán constantemente, por la afinidad natural de Denna con Kvothe. E incluso de demasiada coincidencia y peligrosidad, en lo más avanzado de la obra. Incluso en mi caso, ya llega al punto de que su relación se volverá empalagosa y perderá por momentos de credibilidad y creo que este puede ser el único fallo de la historia. Ya que Kvothe viene de tener unos padres, muy trasparentes en su amor y su padre hacia gozo de hombre guapo y que había conseguido conquistar a su madre noble, la cual decidió, por amor, dejar la corte, para estar con su padre. En esta primera vez la complicidad es grande y no se inicia ningún beso. Pudiendo ser normal, Pero en las posteriores veces tendrá la misma tónica. quitándole poco a poco tensión a los encuentros. salvo por la conexión directa con la trama y los Chandrian en concreto Cinder.   

Kvothe y Denna.

Kvothe llega a la universidad. La obra comenzaba a hacerse un poco farragosa y es el momento que coje forma ya que la entrada de Kvothe en la selección de la matricula es espectacular. Un consejo de profesores le hace preguntas y este responde a todas ellas de manera magistral. Esto hace que se empiece a ganar la envidia de un par de ellos. Conseguirá una beca por su alto conocimiento. Se verá en serios problemas que deberá solventar, porque ha perdido la carta de presentación del Arcano al empeñar el libro de su maestro, para conseguir dinero. Uno de los profesores, Lorren irá a la ciudad y lo rescatará el libro, básicamente por la obsesión de este profe por los libros y que dirige la biblioteca, pero eso no quita que la tónica del dinero será un lastre muy grande para Kvothe por no mencionar, su pronta expulsión de la biblioteca, su principal objetivo de información.   

Kvothe en sus dos primeros días de Universidad la va a liar y bien liada y esto es el principio, porque debe pensar en cómo pagarse el próximo término universitario del trimestre siguiente, también la comida, el alojamiento y materiales. Kvothe se tiene que conformar con dormir en las literas más modestas, pero peor es vagabundear sin esperanzas en Tarbean.     

Su alto deseo de entrar en la biblioteca de la universidad le va a hacer conocer a su peor enemigo. Este es rico y de alta cuna, con poder para poderle hacer la vida imposible. El será quien le impida entrar para siempre en la biblioteca hasta que posteriormente encontrará una forma secreta de entrar, pero esto ocurrirá al final de la obra. Su archienemigo o antagonista es Ambrose, su primera excusa para que no entre en la biblioteca, es que no está en el libro de admisiones. Una vez Kvothe consigue estar en el libro de admisiones, se da cuenta que no puede entrar a los libros que el realmente necesita, que son los que están en las stacks o pilas de libros del Arcanum. Para entrar en esa zona de la biblioteca tienes que conocer los principios básicos del Arcanum, Kvothe los conoce, pero aún tiene que hacerse un sitio en la universidad. La va a liar de lo lindo el señor Kvothe para avanzar muy rápidamente y esto le meterá en un problema tras otro.    

El primero ocurrirá en el segundo día de la clase de Hemme. Donde el profesor hace hincapié delante de todos de que Kvothe afirma que es un prodigio y conoce los principios de la simpatía, en tono de burla. Ese tono de burla inicia una prueba presencial donde todos son presentes del uso de la simpatía y Kvothe es el participante. Kvothe en petición pide uno de los cabellos del profesor para realizar el ejemplo práctico y el profesor, continuó con su expresión de burla, cediendo uno de sus cabellos.   

La primera doctrina de la simpatía confiere que las similitudes de los componentes augmentan esta. La segunda es que cualquier objeto de consanguinidad puede ser representado como el todo de la simpatía y la tercera son las leyes de conservación de la energía que no puede ser ni destruida ni creada. Correspondencia o similitud, consanguineidad y conservación, las tres “Ces”. Entonces después de la explicación Kvothe observa que hay un brasero cerca. Cuidadosamente forma con cera una pequeña masa con el brasero. Vuelve a explicar la primera ley donde la similitud augmenta la simpatía. Cuanto algo se parezca más a lo que quieras conectar, la conexión es más fuerte. Enseña la masa informe de cera parecida a un muñeco y la detalla como si fuese el profesor. Alguien pregunta de la clase que esa bola de cera no se parece al profesor y Kvothe responde que correcto, esa cera mal hecha solo puede dar un dos por ciento de eficacia a la conexión, pero el añadir el pelo mejora la conexión entre el muñeco informe y el portador real, afirmando la segunda ley de la consanguineidad. Este pequeño pelo aumentaría la conexión a un treinta por ciento. Ahora para hacer la unión, o alar que es la palabra con la que nos expresa Rothfuss. Kvothe utiliza la planta del pie del muñeco de cera y lo acerca a una vela. No ocurre nada, ya que una vela acercada a un pie y disminuida un a un treinta por ciento de su potencial. No va a a llegar realmente a quemarte, revelando la tercera doctrina, ya que la energia no puede ser creada y destruida y ahí está el problema de la simpatía, ¿de dónde creamos la energía? Creando una segunda simpatía entre la vela y un fuego de mayor poder, en este caso el brasero. Kvothe con la vela en la mano realiza el alar de conexión entre esta y el brasero, en el momento que puso el pie del muñeco de cera. A unos centímetros de la mecha de la vela, que es el punto más caliente. Hubo una exclamación al momento del profesor.    

En el segundo día de clase esta actuación inicia el proceso de expulsión de Kvothe de la universidad. Se inicia un juicio acusatorio por parte de su profesor afectado. Toda simpatía utilizada para dañar es delito. Esto se lo explicarán los que serán sus amigos durante el trayecto de la novela. El juicio se celebra con todos los maestros de todas las artes de enseñanza de la universidad y el veredicto por suerte para Kvothe sale, de que él había informado a su profesor y demostrado lo que el ya conocía el control de la simpatía, pero al cometer delito, debe ser castigado con siete azotes y evitando la expulsión por acusación de uso imprudente de la simpatía. Kvothe pide acceso a la librería del arcano por conocer el uso de las conexiones alares y el simple hecho de que hiciese una doble conexión crea una nueva votación de acceso concedido.   

Continuaremos en la parte tres, Its a kind of Magic. Creo que esta review puede llegar a cuatro partes sin problemas, aunque intentaré resumirla a una más para evitar tanta escritura y centrarme en otros proyectos, aunque este es de suma importancia para la futura lectura de la segunda parte del Nombre del viento, que me la leeré, no sé cuándo. El día que vea oportuno. y me dé la locura con un acto de heroísmo de leerme un tochón de mil páginas.  

Saludos Jordi.