El Fin De La Muerte – Cixin Liu

Quien dijo miedo, esta palabra se te tiene que grabar en la mente, antes de empezar el final de esta trilogía, porque llegar al tercer tomo, con un buen sabor de boca de los dos anteriores platos(libros), pero es que este ultimo libro o postre, el señor Cixin ya le mete otras ciento y pico paginas mas, llevándonos a setecientas paginas, vamos que va a ser postre, más sobremesa,  intuyes otras vez que el inicio será costoso, pero no!  Esta vez desde la experiencia, no he cometido el mismo error, que una y otra vez me ha sucedido en el pasado, iniciar la novela justo después de  terminarla y empezar a leer otra vez con un ansia desmedida; Esta Ansia te puede provocar que dejes el libro a la mitad, porque uno va perdiendo la concentración, impulso o motivación. Pues esta vez sucedió lo contrario, he dejado reposar la novela hasta que he creído oportuno, dejando que fluya naturalmente todo, sin prisas, hasta que la novela ha llamado a mi puerta otra vez.

Esta vez comenzarla, a sido fácil y difícil a partes iguales, igualando el rompecabezas inicial de las anteriores novelas y dificultándote el progreso, el comienzo te alerta a que espabiles, porque te mete en otra época histórica, año 1453 Constantinopla, mola pero es como una cerveza a palo seco y con hambre, necesitas meter algo solido, ya que te ves leyendo como un pollo sin cabeza, ¿Ju-huu? ¿Dónde estoy? Pero es momentáneo, ya que la época cambia a la actual y nos presenta al personaje principal, esta vez es una chica y la historia va progresando en paralelo en épocas con respecto a la segunda novela, aclarando y intrigando eventos para que sigas leyendo.

Como nota predominante en esta ultima,  la describiría como un ente con perfil psicológico, muy fuerte, plasma muy bien la Humanidad, en el aspecto de la diversidad, del pensamiento humano, pero unificándolo como genero único, con un detalle muy certero en la  fusión de los dos sexos, sin querer meterme en terreno farragoso, da igual que genero seamos, la electricidad que pasa por nuestras neuronas, da igual su magnitud, son iguales en ambos, no hay diferencias.

Por alguna razón, esta novela ya no tienes la sensación de que los personajes y sus respectivos nombres chinos, te desorientan. El autor, realiza un enfoque mas personalizado en la protagonista, esto añadido, a unos cortos capítulos, ameniza mucho la lectura, para que puedas entrar y salir del libro libremente, sin tener que prolongar la lectura hasta el final del capitulo. Las intrigas se suceden capitulo tras capitulo, conflicto tras conflicto y cada palabra tras palabra que lees, es la espera de una resolución, con una intriga brutal, estas sucesiones de capítulos cortos, no hacen que mas que patearte el culo, una y otra vez para que avances, con lo que la lectura sin llegar a ser fácil, se hace muy amena.

Esta vez el libro explota a casi la mitad de este, por la pagina 300, pero tal como hemos comentado antes, no ha costado llegar aquí. Sin mas rodeos a partir de ahora ya vamos a detallar las iluminaciones de esta obra y ya puede ser todo Spoiler.

Chen xing, Ingeniera aeroespacial, es la protagonista de esta ultima novela, con un inicio argumental muy social, donde se trata la muerte y el amor sincero,(estilo película Cold Mountain) sin ser carnal hacia Yun Tianming, donde nace desde unos encuentros en la universidad, crean el bloque inicial de la novela. Pasan los años y Yun Tianming es ahora por desgracia, enfermo terminal de cáncer, mente genial, introvertido que ama a Chen Xing pero esta frustrado porque va a morir y no ha podido demostrar su amor.

Un compañero de estudios lo recompensa con una gran cantidad de dinero por la idea que tuvo de el de una empresa fructífera, dinero que Yun, antes de morir, utiliza para comprar una estrella a Chen Xing guardando el anonimato. Esta prueba de amor, acaba con el encuentro entre los dos antes de morir por eutanasia aceptando ser parte del proyecto escalera. una sonda espacial acelerada a la velocidad del 1% de la velocidad de la luz, mediante bombas nucleares, como es importante el peso, llevan el cerebro de Yun Tianming, crionizado, para que pueda ser estudiado por los trisolarianos, pero un fallo en una de las explosiones en escalera sincronizadas, llevan a la deriva la sonda. Aquí ya sabemos que el señor Cixin Liu, no nos va a colar que todo este inicio introductorio de tantas paginas es en vano. sabemos que pronto aparecerá el cerebro de Yun Tianming. Esto ocurrirá después de que pasen las eras en paralelo a la vida de Luo Ji, el vallado de la segunda novela, el clímax llega cuando este ya esta muy mayor, con superada la centena de años, traspasa el control del detonador del Bosque Oscuro a cheng xin que al ser apretado, iniciaría la transferencia de la señal con la ubicación de la tierra y de trisolaris al universo, siendo esta la única contención de una invasión trisolariana. Pero los trisolarianos, saben que en el momento de la transferencia de poder nuestra protagonista no apretara el botón, concluye la espera de los alienígenas, y todas las gotas inician el impacto contra todas las torretas de emisión de ondas gravitatorias, destruyéndolas. En paralelo en el espacio profundo es el momento exacto en que la persecución de la nave estelar Gravedad, la cual tiene el ultimo transmisor de ondas gravitacionales, da caza a la nave estelar Espacio Azul, después de 50 años de persecución.

Entonces, CATAPUM, ocurre la magia en el libro, suceden los dos hechos mas atrayentes sucesivamente de esta novela, pasando de lo peor a lo mejor, en el momento que la novela entra en zona de caer en la pesadez, por la humillación sufrida por el yugo de los trisolarianos en el control del planeta tierra y llevando a la humanidad casi hasta el genocidio total. Esta parte de confinamiento de la humanidad en Australia, se me ha hecho muy enfarragosa, ya que la ausencia de un plan B le quita interés, pero a la vez la impulsa de nuevo con mas fuerza, al entrar en juego la puesta en escena otra vez, las naves gravedad y Espacio Azul en una zona de burbujas dimensionales, llevando al primer contacto de la humanidad con una dimensión superior.

Las gotas, quedan explicadas en esta parte de la novela, ya que el campo de protección es de interacción nuclear fuerte. Esa interacción protege a las sondas trisolarianas de todo, todavía no es que me quede del claro todo, ya que tendría que investigar los conceptos mejor, pero la interacción nuclear fuerte, son las uniones de los quarks de los átomos, la fuerza que une a estas partículas. Hasta aquí todo va empezando a gustar, pero lo mas épico empieza ahora en la novela, porque personalmente, me enardecen, apasionan, me hacen subir el ritmo de la lectura, las escenas espaciales, como cuando la tripulación de Espacio Azul, creyendo que todo esta perdido, se encuentran con burbujas tetradimensionales, vamos que de la manera en que se internan el espacio tetradimensional, para sabotear la sonda y como en la cuarta dimensión se puede observar todo, desde la visión de los tejidos del cuerpo humano, como del interior de todos los componentes físicos. Explicado exquisitamente por el señor Cixin, lo cual es increíble, pero lo que es la P**la, como he dicho antes, es el espacio tetradimensional y después de sabotear las Gotas para que no los destruyan en el momento de la caída del portador de la espada, descubren un anillo y progresivamente mas anillos, pero el anillo es un objeto creado por alguna civilización avanzada. De perdidos al rio, deciden arriesgarse y van en una nave de reconocimiento al encuentro con el anillo mas cercano, Momento cumbre, de pelos de punta en la toma de contacto. Comunicación con una IA extraterrestre de la cuarta dimensión, revelando que están encarcelados en una cuarta dimensión y que esta esta desapareciendo, revelando el conflicto del universo como arma de ataque el uso de las dimensiones como Arma por inteligencias del bosque oscuro.

El cerebro ya se te queda echo papilla. estas con ganas de mas y es entonces cuando la nave gravedad, envía la señal al espacio con las coordenadas del sistema solar trisolariano.

El yugo de los trisolarianos finaliza con la destrucción de la civilización trisolariana y la retirada de ambas flotas en dirección al sistema solar como únicos supervivientes y la presentación de una especie extraterrestre observadora del cosmos que es la que aniquila especies. El final desvela que esta especie esta en guerra con otra especie superior del universo. Todo este tinglado es el que deja entrever la liada monumental que ocurre en el universo, para evitar que las especies emergentes progresen.

El androide trisolariano «Tomoko» enlace en la tierra, hace llamar a luo Ji y Chen Xing para conversar justamente tres días después de la aniquilación de trisolaris. Tomoko da datos del exterminio y desvela que no pasara mucho tiempo hasta sus exterminadores del bosque oscuro encuentren las comunicaciones entre trisolaris y la tierra, con lo que el destino del sistema solar, será el mismo que el de trisolaris en breve. Esta revelación provoca una serie de fases de investigación para evitar la muerte de la humanidad, entre estas están el estudio de alcanzar la velocidad de la luz por curvatura, trasladar la humanidad detrás de júpiter y de esta manera evitar la deflagración del sol al impactar un fotoide, en este caso un trozo de masa pequeño lanzado a la velocidad de la luz hacia el sol.

Puntos de Lagrange entre la tierra y el sol.

La aparición en escena de nuevo Yun Tianming quien fue rescatado por la flota trisolariana y pide hablar con Chen Xing. La reunión ocurre en un punto de Lagrange en el espacio, un punto de Lagrange es un punto donde las gravedades entre dos masas, por ejemplo, el sol y la tierra, sus efectos de la gravedad están compensados y las fuerzas de estas son mínimas. Aquí queda latente el respeto que hay entre ambas civilizaciones en su diplomacia, La vida de Chen Xing está en juego, a menos que Yun Tianming no desvele información de los trisolarianos. Yun Tianming para evitar poner en peligro a su amada, explica un cuento o fabula, donde da pistas del estado del universo en el que están y esta parte se pone de un interesante que uno se sorprende de lo bueno que es el transcurso de todas estas palabras.

En el cuento de Yun Tianming, se desvelan las incógnitas sobre la velocidad de la luz, con la tensión del jabón y sus burbujas en el mar, en como la velocidad de la luz se puede ver reducida detrás, como deja rastro la curvatura en el espacio y como lo puede observar una especie avanzada, siendo este el caso y descrito en un único capitulo en el libro a esta especie donde solo se observa que tienen tentáculos, como efectúa la observación un extraterrestre de bajo nivel la vida en el firmamento. y como encuentra a raíz de la explosión de uno de los soles trisolariano, la comunicaciones con los tañedores de estrellas(La Humanidad), a su vez observando que somos una especie muy peligrosa, porque queremos ocultar, nuestro rastro en el firmamento y que ya hemos salido del planeta , por esa razón «no» utiliza un punto de masa para lanzarlo a la velocidad de la luz a nuestro, sol, sino que utiliza un arma de mayor calidad, el pepinazo de este capitulo único es increíble porque puedes volver a el a leértelo, como el primero en Constantinopla, Porque uno desvela el peligro de ese arma de mayor poder, la necesidad de autorización para lanzarla y el peligro que conlleva a la propia especie, ya que esta arma genera el maelstrom del cuento donde hay un punto de no retorno o tienes que superar la velocidad de escape. El arma en cuestión, es un arma de cambio de dimensión hacia dos dimensiones, desvelado también en el cuento de Yun Tianming como el nuevo pintor del rey, pinta los cuadros de las personas a las que quiere asesinar, Las dos dimensiones son la muerte de todo el sistema solar y queda a entrever el miedo de la raza observadora de bajar a las 2 dimensiones y utilizar esta arma muy a menudo, porque su nivel de vida en las dos dimensiones seria muy deplorable, estas dos dimensiones, serian a día de hoy lo que entendemos como la expansión del universo y la materia oscura.

Vamos que en resumen a todo esto. Estos extraterrestres son unos completos cenutrios, están jodiendo todo el universo por vencer una guerra universal, porque dichas armas dimensionales no paran de crecer hasta consumir todo el entorno, supuestamente el universo empezó con 10 dimensiones y estos ahora ya mendrugos, empezaron a bajar dimensiones hasta nuestra realidad, los anillos de la tetra dimensión, son nada mas y nada menos que el aniquilamiento de una civilización avanzada, al pasarla de una 4a dimensión a una tercera.

Trisolariano.

Existen una raza llamada los Nulificadores o Reseteadores, que crean líneas de muerte o agujeros negros para atrapar a enemigos, estas líneas de muerte reducen la velocidad de la luz a cero y pueden impedir las salidas de los sistemas cercados. Es posible que el reset universal para iniciar un nuevo big bang sea una religión para estos extraterrestres y el objetivo primordial.

Todas estas aclaraciones cogen forma al finalizar la obra, la descripción de todo esto es bastante escueta y deja margen a la imaginación personal y esta es la que voy plasmando.

Para Terminar, creo que no hace falta decir que la trilogía es un pepinazo desde principio a fin, no creo ni que merezca comentar el final al detalle, porque es irrelevante. Aquí lo único que importa es el contexto del entorno, de lo que sucede o podría suceder, los personajes no importan nada, son meros títeres, con esto puede contestarse algún comentario sobre que los personajes son bidimensionales, añadiendo humor al caso. Lo único que se puede añadir es que es una novela al mas puro estilo TENET, solamente porque realmente merecerá la pena releerla en un futuro, o para entenderla mejor o para disfrutarla de nuevo. Obligada lectura para las generaciones futuras, que amplíen su visión de lo abstracto, «OBLIGADA LECTURA».

Sin mas!

Saludos Ior. Como siga así el blaster va a necesitar reparaciones, ¡Echa humo! Porque la próxima lectura puede ser mas Sci Fi.