Verde De Cojones (Ciudad De Jade) – Fonda Lee

«Verde de cojones», qué juego de palabras más acertado para una novela que me ha sorprendido de principio a fin. Las expectativas eran altas y, debo decir, no me ha defraudado en absoluto. Esta novela, la primera de una trilogía, ha logrado entretenerme de una manera tremenda; realmente, ese es su punto fuerte. Tiene una dinámica vertiginosa, sin adornos ni pausas innecesarias. Sus capítulos cortos te impulsan a seguir leyendo sin descanso, algo que valoro mucho como escritor.



Lo que destaca especialmente es lo bien elaborada que está la historia, con un trasfondo profundo que, aunque no seas un conocedor del todo, se va revelando con claridad, junto con el desarrollo de los personajes. Sabes perfectamente que el conflicto irá enredándose y que cada personaje se enfrentará a riesgos importantes. La autora coloca las piezas para que te sientas parte de esta historia, logrando que te identifiques con cada uno de ellos.

Mi edición de insólita viene con una portada extra y cambiando el título como «Verde de cojones».



«Ciudad de jade» es otro gran hallazgo en mi búsqueda de novelas top, especialmente en el género fantástico. Y tiene una cualidad que me atrae mucho: no se ambienta en una época arcaica o medieval, como suele ser común, sino en una era contemporánea y cosmopolita, pero con un arraigado componente de tradición oriental, centrada en el jade. El jade verde es el núcleo de la historia, un recurso de poder por el que se enfrentan dos clanes poderosos. Es una historia de mafias y control, con un sistema de magia estructurado, robusto, y, aunque simple, muy atractivo. No tan detallado como los de Sanderson, pero igual de potente en concepto.



Es una novela de extensión media, pero para nada se siente pesada; es dinámica y ágil. Es de esas historias que quieres disfrutar, y duele un poco lo rápido que avanzas en ella. Esta impresión va en contra de muchas de las reviews que he leído. No soy intransigente, pero parece que estamos en una sociedad donde siempre hay que señalar algo negativo. La novela es dinámica, con capítulos cortos, y si al inicio la autora introduce a los cuatro personajes principales y su trasfondo, me parece lo adecuado. Incluso, creo que podría haberse explayado más, aunque entiendo que no lo hace para generar tensión.

En conclusión, tenemos en nuestras manos buen material. Puede gustar o no, eso dependerá del lector, porque los gustos son como los colores, y aquí el color es verde. Sin duda, la mejor lectura de fantasía que he hecho este año: ¡guapa y molona!



Si tuviera que hacer una crítica, sería hacia la presentación del antagonista. No porque esté mal descrito, sino porque en comparación con los demás personajes, a los que se les dedica un gran detalle, la construcción del enemigo queda un poco menos desarrollada. Quizá esto refuerza su aura misteriosa y su superioridad, especialmente frente a uno de sus subordinados, que se convierte en uno de los villanos más carismáticos de la historia. Ya lo verás cuando la leas.

Mi edición firmada.



¡Esta vez somos swords!

Deja un comentario