La Rueda de Eötvös – Enigmas del Barco de Teseo – V.M. Straka y Review Full Spoil.

El enigma más importante de la obra gira en torno a una rueda codificada en diferentes puntos cardinales. Al principio de la historia, se nos da una pista: esta rueda es la clave para descifrar los enigmas de la novela ficticia de Straka, específicamente en Coriolis. Sin embargo, nosotros tenemos en nuestras manos la última novela de este autor. En ella, los pies de página son fundamentales, ya que en esta última de las diecinueve novelas publicadas por Straka, hay diez notas en el último capítulo. El número diez representa estos pies de página, que detallan ubicaciones específicas. Solo tienes que buscar esas latitudes para descifrar el código.

Diez latitudes:

La primera referencia apunta a Bergen, Noruega. Deberías girar la rueda a 60 grados norte y 5 grados este; ahí encontrarás las siglas YIPE.

A mí me ha salido el descifrado. Yo te he querido desde el primer día, te querré.

He de reconocer que una de las latitudes la he tenido que hacer un poco a voleo y aproximado y al mirar el enigma en la versión inglesa. La respuesta es esta:  I HAVE LOVED YOU FROM THE BEGINNING. I WILL LOVE YOU TO THE END.

Hay más enigmas, pero ya no me he querido adentrar o los dejaré para más adelante. Igualmente, dejo una página en inglés donde tratan toda la locura del libro y yo me voy a centrar en explicar la trama.

El tema central de esta novela es básico, pero esencial: la eterna lucha entre el bien y el mal. Desde mi perspectiva, este segmento de la literatura nunca será un cliché, por lo que vamos bien encaminados. La historia de amor se desarrolla en tres planos: la narrativa del Barco de Teseo, los jóvenes que analizan la novela y la vida de Straka, y por supuesto, la relación entre Straka y Filomena, la traductora.

La novela es cíclica, detallando una serie infinita de Barcos de Teseo que se superponen en el tiempo. En uno de estos barcos entra «S», el protagonista. En este barco, las cargas entre la lucha del bien y del mal se equilibran, y cuando este ciclo termina, comienza otro. Se plantea la conjetura de que uno no puede existir sin el otro, y que la destrucción completa de ninguno de ellos es posible. Así, se genera otro barco. El Barco de Teseo alberga a los condenados que son sus tripulantes, quienes van menguando en la lucha por el poder. El capitán de este barco es el individuo que logra desmantelar una hipotética empresa de venta de armamento mundial. La historia se centra en el intervalo de la vida de estos personajes, los que sobreviven y los que quedan en el camino.

Es una trama tanto simple como compleja, lo que convierte al libro en un completo disfrute, gracias a todo el material extra y las múltiples percepciones subjetivas que puedes tener.

Una locurilla tipo LOST. Pero bien cerrada. Es más, dispone de un capítulo en segunda persona que me flipa y esto me inspiró a escribir un tramo de uno de mis relatos en este tipo de narración, la cual disfruté cosa mala.

Con los que Bienvenid@s a l@s Subjetiv@s.

Deja un comentario