Libro de relatos superimportante, para todo buen lector, incrementar en su bagaje la lectura de esta obra y un claro imprescindible para tener en tu biblioteca personal.
Digo esto porque estas fábulas de Ryunosuke son una queja del sistema de vida de la época del escritor y que no varían mucho a las actuales. Aunque en el pasado siglo años 20, se había salido de una Primera Guerra Mundial, jodidísima para entrar en una segunda aún más jodida. En especial para ellos. Cuando llegó su Black Rain.
Esta obra es un pepito grillo, relatado a veces de manera cruenta y otras de manera graciosa, pero muy instructiva.
El escritor trata temas peliagudos que a día de hoy siguen permaneciendo en nuestra sociedad y que él los camufla con sus fábulas. Sería una especie de los hermanos Grim, pero para más adultos y realizado por y para gente de oriente. Que si te paras a pensar, no hay nada de diferente. Porque trata las formas de actuar de las personas y demuestra la personalidad misantrópica general que sigue existiendo a día de hoy.
La primera fábula de Kappa y la más larga. Es claramente una crítica a este sistema, solo que él lo extrapola a unos seres mitológicos japoneses que son diferentes y a la vez iguales a nosotros.
Ryunosuke, al principio te puede dar la sensación de que sus relatos, no tienen, mucha relevancia, pero poco a poco te vas dando cuenta de que todo tiene sentido y su obra es muy psicológica. Básicamente, podríamos decir que es una obra refranero. Toda ella en sí tiene un mensaje.
Los relatos que más me han gustado, son los que hacen referencia al aprendiz de anacoreta o mago que busca la inmortalidad. El primero y más corto es brutal. Pero el segundo, y más largo, aún tiene un mensaje más profundo, donde declara, que el dinero no puede otorgar la felicidad y que incluso se puede rechazar de buena gana la inmortalidad, esta apreciación del escritor, debo suponer que en un principio, querría escribir para ser inmortal. Pero luego se dio cuenta de que eso ya le daba igual.
Akutagawa, entrelaza muchos momentos muy oscuros de su literatura, pero a la vez, sabe dar un humor muy bueno y constructivo.
Trata temas familiares y problemas generales y populares con sus respectivas soluciones. Están ocultas en sus fábulas para que tú puedas aprender.
Que más podría decir. Este libro me lo han recomendado y la persona que me lo ha recomendado puede saber que ha sido un acierto.
Añadir que Akutagawa, tiene bastante obsesión por la inmortalidad y lo refleja en varios de sus relatos, y utiliza mucho a los animales como si fueran humanos para describir todas sus inquietudes. Al final parece darse cuenta de que la inmortalidad, está en todos nosotros y que al final consigue ser un Anacoreta o Mago.
¡Esta vez somos Magos!


