Michael Moorcock – ¿Por qué siempre Elric cuando también tenemos a Corum?

Esta entrada va dedicada a uno de los escritores que mayor influencia ha generado en el redactor. Moorcock, es parte de toda mi pubertad y juventud. Las lecturas de su obra se sucedieron unas tras otras y es posiblemente el Brandon Sanderson de mi época. De él, casi he leído todo. Al menos todo lo que creo que es relevante y pertenece a su mundo sobre la lucha constante entre el Bien y el mal, el caos y el orden. El multiverso, donde cohesiste un campeón eterno que hace de nexo con todos los mundos paralelos de Moorcock.

Como ya he descrito en anteriores entradas, mi personaje preferido es Elric y el libro que más me gusta es el del perro de la guerra y el dolor del mundo.

Pero esta entrada nos vamos a centrar en lo que ocurrió en aquellos años de lecturas sin fin y voy a detallar, qué es lo que me espoleó a leer con tanta soltura y avidez su obra. En aquella época, se hicieron incluso cómics tanto de Corum, Elric y Hawkmoon. Yo ya había leído a Elric y esperaba con avidez cada libro nuevo que se publicaba por la editorial de Martínez Roca. Los cómics de Corum me hicieron leerme primero los cómics y después abordar con ansia los libros y poder comparar su obra. Este efecto fue espectacular porque el nivel de absorción de un chaval a la obra de Moorcock era del doble. Es como a día de hoy leer y ver la peli. En este caso molaría que sucediese el triple y eso es algo que a todos los que nos gusta Elric o la obra de Michael, no entendemos aún a día de hoy, como que no han realizado una peli del albino. Cuando el río ha sonado infinidad de veces, pero sin llevar agua.

Con lo que esta vez nos vamos a centrar en la calidad de Corum y su trilogía, que a día de hoy sería solo un libro de los cortos de Sanderson para leer. Fácil de lectura. Aunque como he dicho, existen los comics y estos son brutales porque están ilustrados por Mike Mignola. Lo que lo hace doblemente brutal.

En esta entrada nos vamos a centrar en Corum, y es claramente porque creo que es el mejor comic que se ha editado y realizado representando algo de Moorcock. Para muestra, vuelvo a decir, que me leí ambas obras, la escrita y la ilustrada. Y para eso estamos para recomendar lo mejor, nada más. Aunque algún día mi chaval pueda leer esto y ver el porqué su padre le recomendó leer a Elric o Corum y como empezó todo.

Corum posiblemente es un personaje más equilibrado, más real, no llama tanto la atención como el albino. Sería como comparar un modelo de alta costura con un ciudadano de a pie. Aunque los dos sean de nobleza y reino. Pero esa característica es la que hace que Corum alcance un valor incalculable, sin contar que él no dispone de un solo ítem, como es el caso de Elric y su espada demonio. Corum dispone de dos ítems: una mano de seis dedos y un ojo gema. Esto le da un cáliz más enigmático y no tan de superhero que reviento a todos, como es el caso del albino. Quien, en uno de sus libros, empieza a destrozar a todo Dios hasta que consigue llevar al límite de absorción a su espada, saciándola por completo y llegando a su máxima fuerza. Que si recuerdas el libro en que eso sucede, no dudes en comentármelo, porque no me acuerdo en qué libro sucede eso.

Si quieres los libros tendrás que tirar de ediciones descatalogadas como la que me leí yo de Miraguano ediciones.

Edición de Miraguano.

Sobre Corum te voy a poner los comics para que te los compres: Recuerda Mignola, antes de que se hiciese famoso con Hellboy.

Libro 1 Libro 2 Libro 3

Para concluir podríamos decir que con Corum tenemos una representación más directa de lo que es la balanza del orden y el caos representada por el universo Moorcock. Por supuesto tendras a Arioch en Corum. Quien es el malo maloso de los planos.

Portada cuarto comic del caballero de las Espadas.

Por ultimo añadir la portada de marinero de los mares del destino y su espectacular portada. La cual miraba una y otra vez, no tiene nada y lo tiene todo. Se ve claro que se va a liar y todos estan acojonados menos uno. Sangre para la Sword por antonomasia.

Una de las portadas que más me fascinaban hasta que salió la de stormbringer.

No hace falta decir que somos esta vez. ¿verdad?

Deja un comentario