Qué tour más agradable que me he dado por la obra de Jesús, afortunadamente, ha sido casi en sentido inverso a la ejecución de su obra. Los nombres muertos se podría decir que es casi su primera novela y esto se nota en su evolución posterior con Fermín Salvochea y Dientes Rojos. En las cuales se nota que Jesús pega un salto de pértiga hacia una prosa brutal. En los nombres muertos me encanta cómo escribe, pero aún no alcanza la prosa que tendrá en el futuro y eso no le quita que consiga que me guste Los Nombres Muertos y encima que yo no soy lovecraftiano, ni muy fan del Lovecraft. Está en mi pasado por haberme leído alguna cosilla de joven como las montañas de la locura y haber jugado a su RPG, el cual disfruté muchísimo. Por lo demás, tengo que reconocer que me replanteo volver a leer Lovecraft, porque ediciones T&T, que es la edición revisada que me he leído de los nombres muertos, han editado ediciones ilustradas de Lovecraft, traducidas por Jesús. Solo este simple hecho me hace replantearme volver a leer Lovecraft. No aquellas ediciones traducidas en el año de la «catapun». Igualmente, yo soy de Robert E Howard y esa predilección es difícil, que me la quiten, pero volver a leer al maestro de Providence, de la mano de Jesús, traduciéndolo, es un fundamento más que notable para volver a leer a Lovecraft de su mano.
Jesús es un referente en esta obra, de cómo puede evolucionar un escritor y esto alienta a los escritores noveles como soy yo a que poco a poco se puede evolucionar en la prosa y ese es el objetivo. Sin descontar que admiro el trabajo que realiza. En esta obra se nota que le encanta Lovecraft y todo ese mundillo de escritores pulp de la época. A mí me pasa lo mismo. También se nota que le debe gustar Robert E Howard, y a mí me pasa lo mismo, ya que por momentos en la novela casi le da mayor protagonismo a este que incluso al de Providence. Este aspecto me gusta muchísimo.
El libro se podría englobar en la categoría de aventuras. Es ameno e intrigante, muy del tipo Indiana Jones, Uncharted o Lara Croft pero con personajes menos resueltos físicamente, salvo Bob dos pistolas o más conocido como el creador de Conan. En esta obra vas a tener a personajes muy famosos e históricos, aparte de los escritores que irán desfilando durante la trama de la búsqueda del Necronomicón. Tendremos un viaje junto a Lovecraft y su círculo de amigos escritores.

Mi edición revisada con un nuevo final, tengo que reconocer que me gusta más con ese final nuevo. Pero si tengo que poner un “pero”, es a comentarios que he podido observar en la web y son bastante ciertos. La ilustración de la portada parece difuminada y como que tiene baja resolución. Es un detalle que parece atenuado por sus trazos tipo cómic, pero se ven claros, y podrían haber estado mejor cuidados.
Por lo demás, todo lo que escribe Jesús Cañadas me gusta y, a día de hoy, la obra que más me gusta de él es Dientes Rojos, porque es la que más me choca, me crea, repelús lo que trata, da miedo de verdad y está escrita, como me gustaría algún día escribir. Jesús es un referente y hay que leerlo.
Si de algo me arrepiento es de no haber podido ir a verlo el día en que presentó el libro a la librería y haberlo conocido en persona. Supongo que habrá que esperar a otra ocasión.
Pongo el video de su presentación.
