La Mejor Venganza – Joe Abercrombie. Intro.

Título original: Best Served Cold.

Mi primera lectura de Joe y su afamado Grimdark, famoso rol porque es la pura realidad. Supuestamente es Fantasía, aunque esta novela, no muestra nada en especial salvo un pequeño detalle de fantástico. Es una novela que podría ser real. Y real me refiero a que es lo que podría pasar en épocas de la edad media o renacentista. 

Tener un pequeño conflicto con alguien podría suponer la muerte de alguna de las personas inmiscuidas en ese conflicto, con lo que el peligro de muerte está detrás de cada esquina. Si a eso le añadimos las descripciones viscerales, pues aún más real puede ser. Un tajo de espada, hacha, puede tener cualquier magnitud y un aplastamiento por maza o martillo, ya te puedes imaginar. 

Pues de esta manera empieza la novela. La protagonista y su hermano son dos mercenarios afamados al servicio del duque Orso. Quien está ganando terreno con los ducados próximos y conquistándolos gracias a Monza Murcatto la protagonista.  

Monza y su hermano han ganado tanta popularidad, que el duque Orso, decide matarlos por el simple miedo o celos a que estos le sobrepasen y lo derroquen, antes de que esto suceda les tiende una trampa. El hermano muere y ella sobrevive de milagro, aun siendo lanzada montaña abajo del castillo del duque. 

Siete participaron en el asesinato de su hermano y el destrozo que le hacen a ella. 

Siete muertes, una por una, serán los capítulos del libro. 

Siete mini novelas de casi 100 páginas en versión original, que es la que me estoy leyendo de aprox 660 páginas y en la versión en castellano casi 1000 páginas. Muchas páginas. 

¿He dicho mini novelas?, pues sí. Esta novela entera se podría leer en intervalos alternos. Es más, hasta te podrías pegar el Lujo de leer una novela corta o relatos de por medio. 

Nuestra novela es muy buena, superior, se podría decir, pero muy larga a mi entender. Actualmente estoy por la sexta venganza y faltará el séptimo y final. Aunque pueda ser muy predecible, la novela no te dejará de sorprender, pero ese para y arranca de cada capítulo es como un reset que te obliga de nuevo a centrarte en una nueva situación cuando ya tenías el empuje y la tensión de los momentos épicos y finales de cada capítulo.  

Imagínate estar yendo en moto curveando en un puerto de montaña y de golpe que te metan en autopista. 

Autopista, montaña, autopista, montaña, autopista, repostaje, montaña.  

Ese patrón es nuestra novela y durante mil páginas y que conste que es una pasada. La novela es brutal en sus descripciones y en su dinámica, aunque ésta sea repetitiva. Y digo dinámica porque los personajes, todos evolucionan de manera progresiva. La trama en si, es muy sencilla, son los personajes la que la mueven. Y estos van creciendo y no tienen ese patrón globo que tiene la trama de inflado y desinflado para luego vuelta a hincharse. 

La verdad que es la novela ideal para tenerte durante un mes leyendo, son ese tipo de novelas de relación calidad precio. Te tienen mucho tiempo leyendo y son obras maestras, pero a mí no me va ese rollo. Yo prefiero una novela ideal de trescientas y pico páginas, para después volvérmela a releer de un pis pas, al cabo de cinco años. 

Mi edición en papel de Gollanz por unas 9.99 libras, aprox unos 12 pavos.

La segunda parte la dejaré para comentar un poco todos esos capítulos y los personajes. 

Sobre todo, una escena que me sobrecogió al parecerse mucho a un intervalo de la novela del Hombre Demolido de Alfred Bester. Novela fetiche para mí. 

Está vez somos, ¡Swords! 

Deja un comentario