Las Tres Muertes de Fermín Salvochea – Jesús Cañadas

!Hostia! ¿Sabes lo que siente uno, cuando ve que esto está superbién escrito? Lo sabe la persona que intenta escribir, con toda la humildad del mundo por delante. Te dices, ojalá pudiese llegar a narrar como este hombre. Pues es eso lo que pasa con esta obra. Te sale el síndrome del impostor.

Es la única de momento que me he leído de él y reconozco que no es el género que más me guste. Pero el hombre trabaja tan bien la prosa, que es de obligada lectura. Utiliza los hang over que te hace continuar, te enganchan, es una pasada de obra y el tío viene con los deberes bien realizados. Ya lo comenta él que es su libro más personal. Es donde mezcla mas cosas de su vida, de su Cádiz natal.

Se podría decir que es una obra de misterio, terror y fenómenos. De manera que no damos spoiler. El libro es un poco largo y sí que es verdad que la historia está hilada a la perfección y te da unos cuantos paseos por Cádiz, que lo más probable es que alguno nos podríamos haber saltado. Pero es que no hay peros que valgan. Vuelvo a decir que está tan bien escrita. Tiene descripciones y diálogos a la par. No hay excesos de nada, es posible que haya mayoría en diálogos, pero a día de hoy la literatura, desde mi punto de vista, tiene más potencia en unos buenos diálogos y estos a veces describen mejor la situación y su entorno que una descripción exhaustiva tipo Tolkien.

La obra mezcla de manera increíble también el humor, con el miedo. Es posible que este humor te desoriente en las escenas de terror. Pero hay alguna que realmente te puede pillar desprevenido y tengo que decir que hay dos escenas que me provocaron esa sensación en mayúsculas y estas siempre van cuantificadas con lo desconocido.

La obra cumple con creces con su cometido, que es el de entretener. Es una aventura fantástica, que tal como comentan en su sinopsis, es como los Goonies por la trama de unos chavales que se ponen a investigar y se ponen a escudriñar, porque existe una segunda trama narrada en paralelo por el padre de uno de ellos. Estas dos historias corren de la mano la una de la otra, hasta la conclusión de la novela desvelando todos los secretos de una Cádiz de fantasía.

El libro me ha gustado muchísimo y eso que no es mi género, pero deja la puerta abierta para poderme leer en un futuro un par de obras más suyas, entre las que destaco Dientes Rojos, Los nombres muertos e incluso comprarme también su traducción de las montañas de la locura de Lovecraft.

Poco más que decir. El mismo Jesús te lo cuenta en este pódcast de windumanoth, que es de una calidad brutal.

Clica en imagen.

Por lo demás, esta vez, estamos muy contentos, porque, sí que es verdad que cada libro que me leo, tiene un trabajo de búsqueda bastante exhaustivo detrás, ¿por qué?

Para no equivocarme y dar con piezas clave de la literatura. Y esta es nacional, con lo que la gratificación es doble.

Saludos desde Swords&blasters.

Deja un comentario