Vente dispuesto a valorar tu planeta, si quieres leer este libro. Adopta una posición de diversidad absoluta, si quieres deleitarte de este libro, pero por encima de todo, vas a apreciar lo que tienes y aprender a cuidar las cosas. Si no, sigue por otro camino y no leas más. Esa es la meta de un libro que ya se escribió premonitoriamente en el año 1974, Ursula K- Le Guin.
El contraste es la premisa, comprimido en las líneas de palabras de un libro. Todo esto nos vamos a encontrar aquí. Otra obra reveladora en conceptos de apreciación a valorar, lo que tenemos y mantenerlo en buen estado, no destruirlo. Esta es la impresión inicial de los primeros pasajes de la obra.

Tenemos la tierra y la luna en hipotética comparación. Están colonizadas y separadas por, como todos sabemos, el espacio exterior. Nuestro protagonista es un nativo de Anarres, (La Luna) es un físico. Un erudito en su materia y el primer hombre que pisará Urras, (La Tierra). Después de un conflicto de recursos en la tierra cuando está ya tiene 3000 años de historia. Llevamos unos 170 años en que la Luna fue colonizada. Desde entonces, Anarres, vive con total independencia de Urras, salvo por un comercio estrecho y de un único interés de materiales de extracción y minería de la luna. Pero ahora nuestro protagonista es otro activo importante para la evolución de la especie y es por ese motivo que se despierta el interés y la intriga de la novela.
El conocimiento en una teoría avanzada e innovadora, que puede dar un paso adelante en los estudios de física, hace que nuestro protagonista, sea el hombre más importante de la civilización.
La trama transcurrirá con capítulos de alternancia de su vida en ambos mundos, la luna y la tierra, Anarres y Urras. Las diferencias entre ambos astros, se hará cada vez mas acentuada, con respecto al avance de la vida de nuestro protagonista.

A partir de aquí todo va a ser spoiler y mi opinión.
Lo digo porque he visto algunas reviews y todas dicen lo mismo y se olvidan detalles.
Lo único que puedo estar de acuerdo con muchas reviews, es que este libro, vale es muy político y que es muy lento, podría ser mas bien un relato y no un libro de 316 paginas de letra pequeña en el lenguaje anglosajón. Me he visto poniendo el dedo en la pagina para no perderme, cuando busco algún sinónimo en el diccionario. Tranquilamente podría el libro ser de 200 paginas. Luego está el tema de la diversidad, la anarquía y la democracia, se debaten todos sus pros y sus contras, por aquí perfecto. Voy a resaltar un pequeño apunte donde el sistema que en principio, se ve como ideal de libertad Ursula deja una pincelada muy pequeña. Donde las mismas mujeres atentan contra un principio básico de su creación. Limitando su libertad y esto me chocó muchísimo. Ya, que el sistema político de libertad grupal del sexo femenino, presiona a una madre a trabajar y dejar a su hija en matronaje. Ursula lo describe con unas líneas intercaladas que sobresalen en esa letra tan pequeñita de mi edición. Este aspecto corta la parte mas importante de la infancia de un menor donde tiene que haber un estado de bienestar inmaculado.

Ursula lo dice, pero luego, revela con la boca pequeña, que aquí sufre todo el mundo incluso los padres son separados inconscientemente por los grupos generados libertarios.
Por eso me declaro defensor de la igualdad y un único, género. El respeto como premisa y enseñanza. Ya que la desigualdad está en todo lo que nos rodea. Y tenemos que evolucionar. Pero no hay que utilizar las diferencias como pretexto, Ursula estaba muy avanzada y veía atisbos de cambios, pero la enseñanza debería continuar para ambos géneros.
Otro aspecto que no he visto contemplado es la trama principal. El protagonista es conocedor de que es posible desarrollar las teorías de poder viajar a mayor velocidad que la luz. Ya que esto está limitando a la humanidad. Aquí entran una raza alienígena aparte los Hainish, ellos están en la tierra y tienen desarrollados los motores interestelares, pero no superan la velocidad de la luz, lo que no les da la capacidad de alejarse mucho. Y aquí entra el meollo de la cuestión de la novela y toda la trama.
Este aspecto no lo he visto en ninguna de las reviews que he ojeado, reconozco que me suelo ver algunas, porque me gusta saber lo que los demás opinan y si todos dicen lo mismo, pues doy por terminada la búsqueda. En mi caso me gusta indagar en mis conceptos, aunque estos puedan ser erróneos o muy brainstorming, al menos me hacen pensar diferentes aspectos.
Además, queda en el aire que según la política de Anarres, o más bien la luna hipotética, Ningún habitante de la tierra puede pisar la luna, pero es que los Hainish, pertenecen a otro sistema solar. Esto abre la puerta de entrada a los nuevos visitantes y unificar todo, en un supuesto y mejorado a la larga, sistema político y evolutivo. Un Futuro de cambios.
Una moraleja que se me queda personal es como, Ursula hace hincapié en que ambos sistemas políticos de los dos astros evitan la evolución de alguna manera y esto queda directamente proporcional a los individuos. Entonces el protagonista de la obra que ha sido bloqueado durante toda su vida y que le han puesto trabas durante toda la evolución en su carrera científica y personal. Decide transferir la información de su teoría a la mayor diversidad posible de grupos. Para que estos la desarrollen y evitar ese bloqueo evolutivo. Como puede ser la avaricia o diferentes pecados capitales que tiene el ser humano de intentar siempre coger ventaja sobre el igual que tiene al lado, llámese, pueblo, país, continente, vecino, lo que sea.
Esta vez, somos sufrimiento, igual a evolución. Fallar es aprender.
