Premio UPC del año 1993. Uno de los premios pioneros en los clásicos de ciencia ficción de España y que constaba con mayor trascendencia en este país, en aquella década de los 90.
Tenemos a Elia mostrándonos la creación de mundos en estado puro. Con un trato de la psicología humana de manera muy descriptiva. Elia tiene muchísimas tablas, es la escritora más prolífica y con experiencia de la península. Destaca por su prosa y su flexibilidad que es muy amplia, ya que abarca muchísimos géneros, literarios. Tengo que reconocer que nunca la había leído y la razón es porque la catalogaba en otros géneros que no pertenecían a la ciencia ficción o fantasía y ha sido una sorpresa ver que no.
De la autora poco más podemos decir que no se haya dicho en millones de sitios, con lo que dejamos acceso a su wikipedia, aquí, y su entrevista con Javier Miró en el Celsius, aquí. Esta entrevista es la que me dio a conocer, que había escrito en el género que tanto nos gusta.
El mundo de Yarek, es una novela corta, que se lee muy rápido. dispone de escasamente 120 páginas. La sorpresa es que es un único capitulo. No hay cortes, ni siquiera en el giro final que es realmente sorprendente. El cambio de escena final es tan abrupto y esclarecedor que es imposible que no te sorprenda de una forma bestial. Ya que la obra te lleva tranquilamente y sin pausa en la evolución en primera persona de la exploración de Yarek en un planeta inhóspito y en soledad. De esta manera comienza la obra.
Ahora en principio me gustaría hacer un poco de spoiler del final. Porqué estamos hablando de un concepto que se generó en los 80 en estado prehistórico y explotó a finales de los noventa, con lo que hace a Elia una visionaria, como buen@ escritora de ciencia ficción y desarrollo, lo detallaremos aquí sacándolo de la entrada.
Es increíble, como acaba esta novela corta y además voy a poner un entretenimiento de bastante controversia, y chucheo. Donde Elia, Emilio y Alejo de la librería Gigamesh hablan de Dune, la película y el libro. Es muy interesante. Es como el Sálvame (, ese programa es lo más denigrante que existe, lo sé), pero en literario, pero este debate hace mucha gracia y lo mejor de todo es que opinan los presentes.
Un saludo desde Swords&Blasters.

