La paradoja mental del lector hecha realidad. Un bucle pensativo que te dejará dándole vueltas sin parar, cuando la leas. Esta obra es mi segunda lectura de nuestros escritores nacionales, consecutiva. Tengo que reconocer que Javier lo sigo por You Tube, desde hace mucho tiempo. No había leído, nada de él hasta ahora, pero si sus difusiones literarias. Era evidente que leerlo era solo cuestión de tiempo y no me arrepiento nada, este libro está curradísimo, se nota como Javier encaja todo el rompecabezas que puede plantear una obra de ciencia ficción distópica y diferente.

La lees en nada. Tiene sus capítulos cortos que te impulsan sin esfuerzo a lanzarte a continuar y es perfecta para lectores noveles que no puedan mantener mucho la concentración. Dichos lectores, podrán salir de la zona de confort y disfrutar. Este libro te permite eso y es más ella misma es compleja y fácil de leer, he visto reviews que pueden catalogarla de compleja por su estructura, pero para nada. Es una novela corta que, aunque digan que se parece a memento, realmente no lo es, para mí memento sí que puede ser compleja y caótica. Esta no.
He tardado en leer a los autores nuestros, porque estaba un poco obsesionado con el tema de leer en anglosajón lecturas de mi pasado y actuales. Este hecho me provocó una distorsión de mi idioma natal y me ha hecho replantearme leer a los nuestros, en el género que tanto nos gusta.
La obra abre la paradoja mental del lector abriéndote un abanico de posibilidades de acciones del protagonista que te puede hacer explotar la cabeza y saborear el final de la lectura con su análisis, y que conste cuando digo abanico es abanico, si de esos grandes. Está claro que el autor busca que la obra sea tuya. Te la cede, para que la madures a tu gusto, bocado a bocado.
El libro tiene un pequeño problema y es que no se puede spoilear nada. Tienes que llegar virgen. En mi caso, no me he leído ni siquiera la contraportada de la sinopsis, para evitar todo avance y eso ha sido un acierto. Las ilustraciones no son muchas, pero están puestas en los momentos clave de la obra y la ilustración doble en la mitad de esta, es espectacular y esclarecedora. Por no descontar que te volverá a la paradoja mental cuando la acabes y entenderás muchas cosas.

